Premios Nobel de Literatura

Sin duda, la mayor satisfacción que puede recibir un escritor es ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, una distinción concedida por la Academia Sueca a quienes consiguen destacarse por sobre el resto de sus colegas a lo largo de toda una vida.

Premios Nobel de LiteraturaOtorgada por primera vez en 1901 al poeta y ensayista francés Sully Prudhomme, con el correr de los años este prestigioso galardón también ha realzado la obra de una gran cantidad de reconocidos autores tales como Anatole France, Thomas Mann, Luigi Pirandello, Gabriela Mistral, Ernest Hemingway, Juan Ramón Jiménez, Albert Camus, Miguel Ángel Asturias, Samuel Beckett, Pablo Neruda, Octavio Paz, Nadine Gordimer, Günter Grass y Harold Pinter. En las últimas dos ediciones, el Premio Nobel de Literatura ha quedado en manos de Orhan Pamuk y Doris Lessing, respectivamente.

Creado por voluntad del químico millonario Alfred Nobel, este premio que también se otorga de forma anual en las categorías de la Física, la Química, la Economía y la Paz, está dotado por un cheque de diez millones de coronas suecas (cerca de 1,35 millones de dólares o un millón de euros), una medalla de oro con el perfil de Alfred Nobel, un diploma y la posibilidad de brindar una conferencia en la sede que la Academia Sueca tiene en Estocolmo.

Como curiosidad cabe destacar que, mientras el talentoso Jorge Luis Borges murió sin haber conseguido esta distinción, el filósofo Jean Paul Sartre prefirió rechazar este importante reconocimiento por considerar que «los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente sin pasar por las instituciones» y personalidades como el músico Bob Dylan y el escritor peruano Mario Vargas Llosa ven año tras año cómo, a pesar de que sus nombres aparecen entre los favoritos para quedarse con este galardón, el Premio Nobel de Literatura se les escapa de las manos.

Comentarios4

  • Raoul Shade

    Tampoco se lo dieron a Rubén Darío, James Joyce, Kafka, Ibsen, Ezra Pound, Rilke, Antonin Artaud, García Lorca, Alfonso Reyes, Virginia Woolf, D.H. Lawrence, Huidobro, Antonio Machado, los verdaderos innovadores del principio de siglo XX incluyendo a Borges. La Academia Sueca no sabe nada de literatura y Sartre hizo muy bien de rechazar el Premio Nobel. Otros innovadores de la otra mitad del siglo XX: René Char, Roque Dalton, Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Virgilio Piñera, Reinaldo Arenas, Lezama Lima, Alfonso Cortés, Carlos Martínez Rivas, y otros quedaron en la espera.

    El premio es la debilidad del artista, su perdición y a la vez su mascara de presentación en los cócteles y eventos sociales intelectuales, en donde las editoriales multinacionales tienen intereses de por medio.

  • SILVIO REINOSO

    MUCHOS NO COMPRENDEMOS EL POR QUÉ, EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA, NO LO RECIBIERON, ALGUNOS QUE SE LO MERECEN.
    SEGUN MI OPINION, LA ACADEMIA SUECA NO SOLO VE LA CALIDAD LITERARIA DEL CANDIDATO, SINO QUE CONSIDERA OTROS FACTORES QUE PODRÍAN SER POLÍTICOS E IDELÓGICOS O DE OTRA INDOLE . COMO POR EJEMPLO, SEGUN NOTICIAS PERIODISTICAS, A JORGE LUIS BORGES NO LE OTORGARON EL PREMIO NOBEL PORQUE SE PROPALÓ LA NOTICIA QUE PINOCHET TENÍA PROYECTADO OTORGARLE UNA MEDALLA UNOS MESE ANTES.
    CIERTO O FALSO EL MOTIVO, BORGES NO RECIBIO EL PREMIO NOBEL.

  • Ragdiel

    Se comenta que J. L. Borges es el único escritor que con discreción dijo: "Soy intelectual, pero soy de derecha", cuando era sabido que para el Nobel literario una buena carta de presentación era el ser de izquierda.

    Ese también es o será el impedimento para M. Vargas Llosa y de muchos otros, aunque ya estamos algo lejos del chantaje utilizado en años pasados cuando para ser intelectual había que ser de izquierda.

    A propósito de la lista de Nóbeles literarios, no figura el autor de "Cien años de Soledad". Será un olvido el no mencionarlo..........

    Espero replicas o comentarios en edgardanielsalazar@gmail.com

  • Kellyer Moises Gonzalez Marin

    Ruben Dario merecio un Nobel, ruego disculpen mi ortografia, mi ordenador es de fabricacion inglesa!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.