A tres días del Nobel, no hay un claro favorito

El viernes pasado, la Academia Sueca informó que el ganador del Premio Nobel de Literatura 2007 será anunciado el próximo jueves 11 de octubre. Esta vez los principales candidatos son autores populares y reconocidos, aunque en los últimos años el galardón terminó siendo entregado a escritores controversiales.

Orhan PamukEn declaraciones reproducidas por Reuters, el presidente de la Academia Sueca, Horace Engdahl, aseguró que “fue una decisión tomada con criterios puramente literarios. Nunca hay un objetivo político en la decisión de la Academia”. Sin embargo, pronto reconoció que la premiación muchas veces tiene un efecto político, aunque no es intencional. La elección de Orhan Pamuk, el último premio Nobel, fue considerada por muchos como una decisión política.

¿Quién será el elegido en esta ocasión? La realidad es que no hay un gran candidato. Según las predicciones de la agencia de apuestas Ladbrokes, que ha acertado en los últimos tres años, el favorito es el novelista y ensayista italiano Claudio Magris (paga 5 a 1). Lo siguen el poeta australiano Les Murray, el novelista estadounidense Philip Roth, el poeta sueco Thomas Transtromer y el poeta sirio Adonis.

El editor del suplemento literario del diario Times, Peter Stothard, comentó a Reuters que “éste nunca ha sido un campo fácil para describir o predecir”. Para Stothard, el poeta inglés radicado en Estados Unidos Geoffrey Hill es quien más merece la distinción.

El estadounidense Don DeLillo y el israelí Amos Oz son otros de los candidatos mencionados. Por parte de Latinoamérica, han circulado los nombres del peruano Mario Vargas Llosa y del mexicano Carlos Fuentes.

En conversaciones con La Nación, el director de la biblioteca de la Academia Sueca, Lars Rydquist, explicó cómo es el mecanismo mediante el cual se elige al ganador. “Cualquier académico, crítico reconocido, profesor universitario, entidad o persona competente puede postular a un escritor por medio de una carta de argumentación”, comentó. La Academia Sueca también envía cartas a distintas personalidades, invitándolas a formular una sugerencia. El proceso de selección dura ocho meses, pero hay que tener en cuenta que ningún escritor obtiene el premio en el primer año que aparece su candidatura. Este año, por ejemplo, han sido postulados autores latinoamericanos como el dominicano Marcio Veloz Maggiolo y el nicaragüense Ernesto Cardenal.

El autor seleccionado recibirá un diploma, una medalla de oro con el perfil de Alfred Nobel y una dotación económica de poco más de un millón de dólares. Pero, lo más importante, pasará a la historia como un miembro del selecto grupo de Premios Nobel.

Comentarios12

  • jaime Navarro u.

    El premio nobel debe ser adjudicado al escritor que profundice en la literatura y haga sentir a sus lectores en el mundo de la paz y la recociliacion.

  • Lucía Angélica Folino

    Nicaragua tan violentamente dulce... vamos con Cardenal.

  • Deibis

    Considero que la desición aunque se decida con fines políticos, debiera en este caso considerar la influencia el escritor a través de la literatura en la sociedad que representa, es decir el mundo entero. En este caso representar al ser humano en toda su complejidad a tRavés de las letras.

  • elizabeth

    balla parece que este año, eligiran a un novelista o poeta que no he tenido el placer de conocer en su trabajo literario, en horabuena para el ganador.

  • SILVIO REINOSO

    COMO PERUANO QUE SOY, ABOGO PARA QUE ESTE AÑO EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA LE SEA OTORGADO A UN LATINOAMIERICANO, Y DE PREFERENCIA A MARIO VARGAS LLOSA, YA QUE HACE MUCHO TIEMPO, AMERICA DEL SUR NO ESTA REPRESENTADO POR UN PREMIO NOBEL, Y TAMBIÉN YA ES TIEMPO QUE VARGAS LLOSA SEA EL ELEGIDO PORQUE ES UN ESCRITOR QUE SE AHONDA EN LOS PROBLEMAS DE TODA AMERICA.

  • elvira montoya

    El premio nobel de literatura debe ser adjudicado a aquel escritor capaz de desentranar del alma humana la complejidad toda del hombre, aquel que haya leido en la historia el por que del sufirmiento y de la incapacidad del hombre para ser feliz y hacer feliz. Como latinoamericana me gustaria que fuera Vargas Llosa, es un escritor universal desde lo particular.

  • Susana

    Pienso que Nicanor Parra de Chile el antipoeta latinoamericano, merece estar entre los nominados y por qué n decirlo ser el ganador y ser vista su obra poética como una verdadera innovación de las letras, sin desmerecer a Ernesto Cardenal y Mario Vargas LLosa.

  • Rafael Soto

    Pues si, el premio Nobel, en general, en esencia e inexorablemente, se presenta con un trasfondo, no tan sólo político, sino, principalmente ideológico. En este sentido se ubica en el campo del liberalismo.

  • Stell Bautista P.

    El escritor que sea escogido como ganador de un premio nobel en literatura debe tener como fundamental en sus obras el aspecto humano , el sentido de la vida, sus complejidades, etc.
    Buena suerte para nuestros escritores latinoamericanos
    stella
    Profesora de Humanidades, y amante de la literatura

  • Gilberto Carpio Solís

    He seguido durante muchos años la trayectoria literaria de Mario Vargas LLosa y tambien he leido casi todas sus obras. Lo mas importante para mi ha sido la manera clara, sincera y valiente como encara los problemas mas peliagudos del Orbe, en materia política y cultural ("Piedra de Toque" mas de 200 artículos). Creo sin temor a equivocarme es el escritor mas claro y prolífico hoy sobre nuestro Planeta. Se merece de lejos el Premio Nobel. Odio las comparaciones, pero por mucho menos, se ha otorgado este premio a muchas personas.
    Gilberto Carpio Solís
    Ingeniero Civil-Perú
    Carpio7777@yahoo.com

  • LAKET

    FELICIDADES A DORIS LESSING. DESDE LUEGO NO ERA MI PREFERIDA ESTANDO ROTH, ATWOOD, LOBO ANTUNES, ETC PERO ME ALEGRO DE QUE NO SE LO HAYAN DADO A VARGAS LLOSA . NO TIENE ALTURA LITERARIA Y COMO PERSONA DEJA MUCHO QUE DESEAR.
    SABIDO ES QUE LOS ELEGIDOS CASI SIEMPRE LO SON POR RAZONES EXTRA-LITERARIAS, PERO LESSING LO MERECE.

  • camila

    FELICIDADES A DORIS LESSING. DESDE LUEGO NO ERA MI PREFERIDA ESTANDO ROTH, ATWOOD, LOBO ANTUNES, ETC PERO ME ALEGRO DE QUE NO SE LO HAYAN DADO A VARGAS LLOSA . NO TIENE ALTURA LITERARIA Y COMO PERSONA DEJA MUCHO QUE DESEAR.
    SABIDO ES QUE LOS ELEGIDOS CASI SIEMPRE LO SON POR RAZONES EXTRA-LITERARIAS, PERO LESSING LO MERECE



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.