[infografía] El Premio Nobel de Literatura, en Español

El anuncio del último ganador del Premio Nobel de Literatura ha dado mucho de qué hablar entre lectores y melómanos. La Academia Sueca, después de hacerlo sonar durante un par de años, ha escogido a Bob Dylan, un reconocido rockero con una gran influencia a nivel internacional. Dylan, compañero de temporada de Jack Kerouac y William Burroughs, ha sido elegido por el jurado «por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción» y consigue así lo que sus compañeros entregados a las letras no lograron. Así de sorpresiva y caprichosa es la vida.

Con motivo del reciente anuncio del Nobel, aprovechamos para hacer memoria sobre aquellos autores a los que la Academia Sueca supo leer con buenos ojos. Nos apoyamos para ilustrar nuestras palabras en esta preciosa infografía realizada por Stampaprint, en la que podemos disfrutar de un mapa certero sobre los diversos protagonistas del Nobel entre los que resaltan los escritores de habla hispana. Haciendo click sobre ella se abre en tamaño completo.

Nobel de Literatura

El Premio Nobel fue creado por Alfred Bernhard Nobel, un prestigioso químico e inventor sueco (a quien se le reconoce la creación de la Dinamita). Su objetivo era que, a través de este galardón se reconociera el trabajo de aquellas personas que a lo largo del año se hubieran destacado en una determina disciplina. Cedió para tal fin gran parte de su herencia (que se estimaba en 33.000.000 coronas suecas), que depositó en un fondo de fideicomiso que es gestionado por el Comité de la Fundación Nobel.

La elección del Nobel genera una gran expectación en el mundo de la literatura. Implica para quienes viven del mercado del libro una gran oportunidad para potenciar sus ventas y para dar a conocer las obras que de dicho autor tengan en su catálogo. Este año, sin embargo, como lo han expresado de forma irónica muchos lectores y periodistas culturales, quienes saldrán beneficiadas serán las discográficas.

nobel1

Premio Nobel Hispanoamericano

En sus más de cien años de historia el Premio Nobel de Literatura ha caído en manos de once autores de habla hispana: 5 latinoamericanos y 6 españoles. Parece un número bastante bajo teniendo en cuenta que el español es el tercer idioma más hablado en el mundo, con más de 407 millones de hablantes nativos. Cabe señalar que Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Suecia, son los países con más autores laureados.

El galardón se ha quedado en Chile en dos ocasiones, convirtiéndolo así en el país con más Premios Nobel de Literatura de Latinoamérica. En 1945 fue entregado a la poeta Gabriela Mistral y a Pablo Neruda en 1971. Colombia, México y Guatemala, son los otros latinoamericanos que cuentan con uno. Podríamos mencionar también a Perú ya que en el 2010 el galardonado fue Mario Vargas Llosa, que cuenta con la doble ciudadanía, peruana y española.

Entre los españoles que se hicieron con el Nobel de Literatura se encontraron cuatro narradores (José Echegaray y Eizaguirre, Jacinto Benavente, Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa) y dos poetas (Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre). Lamentablemente, pese a las muchas y maravillosas autoras que ha dado vida la península ibérica, ninguna de ellas ha sido tenida en cuenta en las votaciones del jurado; aunque algunas, como Ana María Matute, hayan sonado como indiscutibles candidatas.

Este año el Premio Nobel de Literatura viaja a Estados Unidos y marca un hito en la historia de este prestigioso premio, al ser entregado a un músico. Esto evidencia algo que se ha ido manifestando a diferentes escalas en las últimas décadas: la escritura de nuestra época atraviesa la frontera de lo estrictamente literario. Sin lugar a dudas, es este un muy buen momento para revisar lo que representa la literatura en el mundo de hoy en día y reafirmar la importancia del rigor a la hora de trabajar con algo tan amplio, y tan de todos.

5 curiosidades del Premio Nobel de Literatura

1
Francia es el país que más ha conseguido (15)

2
En cuatro ocasiones el premio se dividió entre dos autores (1904, 1917, 1966 y 1974)

3
En siete ocasiones se suspendió a causa de los conflictos bélicos (1914, 1918, 1935 y 1940–1943)

4
Solamente lo han ganado 14 mujeres (un 10%)

5
Fue rechazado en dos ocasiones (por Sartre y Pasternak)



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.