Nobel 2010: la SGAE ya propuso algunos nombres

Aunque sólo pasaron cinco días desde el inicio de 2010, quién ganará este año el Premio Nobel de Literatura es un enigma que ya ha comenzado a interesar a más de uno.

Ernesto CardenalSin perder tiempo y fiel a la postura que mantiene desde hace varios años, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España ha presentado ante la Academia Sueca los nombres de los candidatos que la entidad considera dignos merecedores de este galardón que, en su última edición, realzó la figura de Herta Müller, la novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana que nació en Rumania el 17 de agosto de 1953.

Sólo una diferencia se registró, en esta oportunidad, al conocer las figuras propuestas por el consejo directivo de la institución española: la de proponer al nicaragüense Ernesto Cardenal (poeta que en el pasado mes de abril fue noticia por haber obtenido el Premio Iberoamericano Pablo Neruda) en lugar de Francisco Ayala, quien perdió la vida en noviembre del año que llegó a su fin hace menos de una semana.

Para ampliar las posibilidades de elección entre quienes tienen la decisión final, la SGAE no se da por vencida e insiste con el respetado autor argentino Ernesto Sábato y el talentoso español Miguel Delibes como posibles ganadores.

A la hora de explicar estas candidaturas, reproduce la agencia EFE, el consejo directivo aseguró haberse respaldado en «los acreditados méritos literarios de cada uno de estos tres autores universales, que los hacen acreedores al galardón más prestigioso de las letras».

Como resulta evidente, todavía quedan varios meses para conocer al nuevo Premio Nobel de Literatura y los candidatos, hasta ese entonces, no dejarán de multiplicarse. Lo interesante será, pues, descubrir si, de una vez por todas, la SGAE logra que uno de sus favoritos sea consagrado ganador de este prestigioso para algunos y polémico para otros reconocimiento.

Links relacionados:

https://artefacto.wordpress.com/2010/01/05/la-sgae-propone-a-delibes-sabato-y-ernesto-cardenal-para-el-nobel/

https://mareacultural.blogspot.com/2010/01/sabato-delibes-y-cardenal-para-el-nobel.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.