Herta Müller, flamante ganadora del Nobel

La incertidumbre llegó a su fin. En el día de la fecha, la Academia Sueca anunció el nombre de la figura elegida para quedarse con el Premio Nobel de Literatura y muchos quedaron sorprendidos.

El galardón no fue para Amos Oz ni Mario Vargas Llosa, dos de los candidatos más fuertes para quienes realizaron sus apuestas, sino para Herta Müller, una escritora germano-rumana.

Una vez trascendida la noticia, la protagonista de la jornada participó en Berlín de una rueda de prensa, marco en el cual aseguró necesitar tiempo para asimilar lo que ocurrió. «No lo puedo creer todavía. Lo sé, pero aún no aterrizó en mi cabeza», expresó Müller antes de aclarar que, si bien está orgullosa de haber ganado semejante reconocimiento, el premio no cambiará su vida. «Mi asunto interior es escribir, a eso me puedo aferrar», señaló la escritora de acuerdo a la información reproducida por Milenio.com.

Poco tiempo después de haberse hecho pública la elección del jurado, el alemán Günter Grass no dudó en mostrarse ante la prensa «muy contento e impresionado» por esta decisión ya que, desde su punto de vista, Herta «es una muy buena novelista», tal como cita la agencia AFP. Quien también hizo pública su emoción ante esta noticia fue Catarina Müller, la madre de la flamante Nobel de Literatura.

Según cuenta el diario Infobae, la anciana dijo sentirse orgullosa de su hija, pero reconoció que a ella la pondría más contenta tener a Herta a su lado. «Yo quería que siguiera siendo profesora, algo que ya había empezado. La profesión de escritora, en realidad, no me gustaba tanto», reveló esta señora de 84 años que vive en Berlín.

Sin duda, este resultado no sólo beneficia con una retribución económica y fama mundial a Müller, sino que también generará, al menos por estos días, un fuerte interés por sus trabajos. Para aquellos que estén interesados en saber qué ha escrito, a lo largo de su trayectoria, esta mujer nacida en Banat el 17 de agosto de 1953, a continuación detallaremos los nombres de algunos de sus libros: «En tierras bajas», «El hombre es un gran faisán en el mundo», «La piel del zorro» y «La bestia del corazón».

Links relacionados:

https://juliosuarezanturi.wordpress.com/2009/10/08/herta-muller-gano-el-nobel-de-literatura/

https://ciertadistancia.blogspot.com/2009/10/premio-nobel-de-literatura-2009.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.