La SGAE propone a Sábato, Ayala y Delibes para el Nobel

Al igual que el año pasado, el consejo directivo de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) ha vuelto a proponer a la Academia Sueca al argentino Ernesto Sábato y a los españoles Francisco Ayala y Miguel Delibes como candidatos al Premio Nobel de Literatura de 2008.

Ernesto SábatoA través de un comunicado, la institución señaló que “la decisión se sustenta en los acreditados méritos literarios de cada uno de estos tres autores universales, que los hacen acreedores al galardón más prestigioso de las letras”. Cabe destacar que los tres autores ya han sido reconocidos con el Premio Cervantes y fueron postulados al Nobel en otras ocasiones.

En caso que alguno de ellos resultara elegido por la Academia Sueca, se sumaría a otros autores en lengua española que ya obtuvieron el Nobel, como Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela y Octavio Paz, entre otros. En 2007, año en que fue condecorada la británica Doris Lessing, se mencionaban a Mario Vargas Llosa y a Carlos Fuentes como posibles ganadores.

Sábato, nacido el 24 de junio de 1911 en Buenos Aires, recibió el Cervantes en 1984. Su obra se caracteriza por las profundas reflexiones sobre la condición humana. “Uno y el universo”, “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas” y “Abaddón, el exterminador” son algunos de sus principales libros. Además de su labor literaria, este autor ha presidido la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), un organismo creado para investigar los crímenes cometidos durante la dictadura militar argentina de 1976-1983 y que concluyó con la publicación de informe conocido como “Nunca Más” o simplemente “Informe Sábato”.

Elvira González Fraga, la pareja del escritor, comentó que han recibido la postulación de la SGAE con felicidad. “Es un grandísimo honor, es un orgullo y nos da mucha alegría”, indicó. La mujer explicó que Sábato “no ha estado muy bien en estos días” ante las altas temperaturas que se registran en el verano argentino: “Vive, con la dignidad que le conocemos, las crecientes limitaciones que impone el tiempo”.

Francisco Ayala, quien está próximo a cumplir 102 años de edad, recibió el Cervantes en 1991 y el Príncipe Asturias de las Letras en 1998. Es miembro de la Real Academia Española y graduado en Derecho por la Universidad de Madrid.

“Tragicomedia de un hombre sin espíritu”, “Cazador en el alba”, “El hechizado”, “La cabeza del cordero”, “Los usurpadores”, “El jardín de las delicias”, “Muertes de perro” y “El fondo del vaso” son algunas de sus obras más destacadas.

Miguel Delibes, nacido el 17 de octubre de 1920 en Valladolid, ha cosechado reconocimientos como el Premio Nadal de Novela en 1947, el de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias de las Letras (1982), el Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Cervantes (1993).

Entre sus libros se destacan “La sombra del ciprés es alargada”, “Aún es de día”, “El camino”, “Mi idolatrado hijo Sisí”, “La hoja roja”, “Las ratas”, “Cinco horas con Mario”, “Parábola del náufrago”, “Los santos inocentes” y “Coto de caza”.

Comentarios3

  • teresita

    Qué alegría!
    Sabato es excelente!
    Lo acompañamos en la esperanza!

  • ANUBIS

    Sabato es un escritor notable, ojala se le otorgue el Nobel que en verdad merece.

  • Ángeles

    Qué triste que los reconocimientos importantes les lleguen poco antes de partir al otro mundo.
    Me encanta Sábato a mi también, de niña lo leí con mucho placer.

    Hace unos 10 años leí una lista de 100 libros que había qué leer antes de morir y la obra de él se encontraba en ella. Pero no se hallaban Ayala ni Delibes, bueno... también no recuerdo quién elaboró la lista...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.