Ernesto Cardenal obtiene el Premio Iberoamericano Pablo Neruda 2009

Esta semana, la lista de escritores privilegiados que han recibido, en alguna oportunidad, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda se vio ampliada con la incorporación del poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal.

Según el jurado de este reconocimiento literario que está considerado como uno de los más importantes de Chile, el creador de «Los ovnis de oro» y «Homenaje a los indios americanos» merece ser distinguido con este galardón también recibido por José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Carlos Germán Belli, entre otros, por haber construido una obra que consigue «remozar la tradición occidental clásica aplicándola a la actualidad contemporánea, su interés y preocupación permanente por los pueblos originarios de este continente y por su compromiso político», tal como reproduce Terra.

A través de este premio, señalaron los encargados de evaluar a los candidatos, «se rinde homenaje a una obra plena, de muchos registros y a un país que puede enorgullecerse, como Chile, de sustentarse y perdurar gracias a la voz de sus poetas».

Esta decisión tomada en conjunto por la escritora Carmen Berenguer (Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2008), el poeta Óscar Hahn, la ministra de Cultura Paulina Urrutia, la académica española Selena Millares y los autores Jorge Boccanera y Juan Gustavo Cobo, produjo que Ernesto Cardenal se hiciera acreedor de un diploma y 30 mil dólares que le serán entregados por la presidenta chilena Michelle Bachelet en el marco de una ceremonia que tendrá lugar en Santiago durante el próximo mes de julio.

Como recordará más de un lector, éste no es el único reconocimiento que el nicaragüense recibió en el último tiempo. A fines del año pasado, el Festival Internacional de Poesía Zacatecas 2008 fue el contexto elegido por las autoridades de dicha región mexicana para homenajearlo con el Premio Internacional de Poesía por haber luchado por «una visión libertaria humanista».

Links relacionados:

https://www.papelenblanco.com/2009/04/09-ernesto-cardenal-premio-iberoamericano-de-poesia-pablo-neruda-2009

https://literaturame.net/Noticiario/2009/04/10/otorga-chile-premio-de-poesia-pablo-neruda-a-ernesto-cardenal-el-informador/

Comentarios1

  • Evelio Pereira Salgado

    Un poeta es un buen ejemplo.
    Por eso yo les leo,
    y con gusto les contemplo.

    Te felicito!

    eveliopereira@gmx.de



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.