Josefa Parra, Premio Unicaja de Poesía XXI

Josefa Parra fue escogida ganadora del Premio Unicaja de Poesía 2006, su XXI edición. Este premio constituye uno de los más importantes en la actualidad, sirviendo de catapulta a muchísimos autores que hoy ya tienen un lugar firme en la literatura hispana.

A Josefa la consagró ganadora su obra «La hora azul», la cual fue elegida entre otras 312 obras presentadas al concurso. Al ser de carácter internacional, esto significa que entre esos escritos estuvieron las letras de escritores españoles, argentinos, cubanos, peruanos y, seguramente, de todos los países de habla hispana, o su mayoría al menos.

El jurado estuvo conformado por los escritores José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero o Manuel Alcántara.

Muy contentos están los organizadores del concurso por su alta repercusión. En la XX edición, participaron 140 escritos. Esto supone un aumento de más del 100%. Contenta también está, por supuesto, Josefa Parra que se hace con el premio de 10 mil euros, un busto del escultor Miguel Berrocal y la publicación de su obra por parte de la editorial Visor Libros.

Josefa Parra es licenciada en Filología Hispánica y doctorada en Literatura Española y Teoría de la Literatura. Parra no es extraña a los premios, habiendo ganado ya el internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven en 1995 (por “Elogio a la mala yerba”), el Premio Internacional La Poerte des Poétes en 1999 en París y el accésit del Premio Poesía Luis Cernuda (por “Tratado de Cicamces”). Tiene publicado hasta el momento “Elogio a la mala yerba”, “Geografía Carnal” o “Alcoba del agua”. Se sumará entonces a esta lista “Lo hora azul”.

Un poema seleccionado de Josefa Parra:

De la sed

Quitadme incluso el mar;
incluso el apretado cauce de los arroyos,
las acequias ruidosas de insectos, los estanques
donde los peces muerden la soledad del agua;
quitadme la tormenta,
los carriles de lluvia resbalando en el vidrio,
el rocío que preña de gotas los jarales,
la humedad de la noche lastimando los trigos.
Quitadme incluso el mar.

(La única sed que temo es la sed de su boca.)

[Más poemas de Josefa Parra]

Comentarios8

  • Eva Valentin

    Saludos
    Lic. Josefa Parra muchas felicidades por la ganadora del Premio Unicaja de Poesía 2006 . Sus poemas son muy bonitos y merecen ese premio y muchos más. Que Dios la vendiga y siga escribiendo.

    Eva Valentin
    Puerto Rico

  • VICTORIA VERA PINEDA

    QUUEIRO QUE SEPAS QUE TE ADMIRO MUCHO Y ME SIENTO ORGULLOSA TE TY TE QUIERO MUCHO

  • Alexis Coald

    Felicitaciones por Ser poeta y por sus bellas letras
    Saludos desde Santiago de Chile.
    A tus pies

    Alexis Coald

  • oliver manuel alva vasquez

    la verdad les digo q los poemas son los mas hermosos q crea una persona inspirado en alguien y les doy gracias por mandarme los poemas sigan asi y espero q sigan acojiendo mas jente chauuuuuuuuuu y gracias denuevo

  • ana gutierrez

    Me quito el sombrero poetisa, y sigo sus pasos.
    Un abrazo desde Venezuela, y espero conocerla algun da.

  • leidy suriel

    Sabes me identifico mucho contigo espero poder levantarme una manna y que lo primero que lea es un poema de lo bello que seria el mundo sin todo cuan lo arropa de dolor y descontento.personas como tu son muy baliosas.

  • Miss X

    Te mereces todos eso premios y mas.

  • origin_m2000@hotmail.com

    Josefa Parra Ramos is well known in the Arab Modern Culture. I hope that her poems be translated into Arabic .Though if translated into English I am ready to venture the risk of translating them from English into Arabic, since I do not understand Spanish, Unfortunately.
    Tayseer Nazmi



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.