Josefa Parra, galardonada con premio de poesía infantil

La escritora española Josefa Parra Ramos es la flamante ganadora del Premio de Poesía para Niños El Príncipe Preguntón, un estímulo impulsado por la Diputación de Granada que beneficia a quien lo obtiene con la publicación de su obra y una recompensa de tres mil euros. Si bien no se anunció todavía la fecha del lanzamiento de este libro, trascendió que su comercialización arrancará durante el próximo otoño europeo.

El fallo, destaca La Vanguardia, ha sido unánime. “De profesión, viajera” es el material que cautivó al jurado integrado por María José García Barrera, Ana Isabel Conejo Alonso, Margarita Blanco Samos y Pilar Parra Arcas.

¿Las razones que llevaron a este grupo a exaltar la propuesta? La habilidad creativa de Josefa, una licenciada en Filología Hispánica que se desempeña en la Fundación Caballero Bonald como directora de actividades, para darle forma al poemario con imaginación y valerse de los “recursos estilísticos” para desarrollar la idea de una travesía marcada por cada una de las etapas de la vida. Para quienes atribuyeron el reconocimiento, este libro consigue deleitar a los lectores indagando de manera delicada “en las sensaciones y emociones” derivadas de un “álbum de estampas”, consiguiendo que lo cotidiano y lo exótico dialoguen de modo sugerente.

Al repasar la trayectoria de Parra, cuyo nacimiento se produjo en 1965 en la ciudad española de Jerez de la Frontera, es posible advertir que esta talentosa exponente del universo literario lleva mucho tiempo dedicada a la escritura y tiene varios galardones en su haber, como el Premio Internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven 1995 por “Elogio a la mala yerba” y el Premio Unicaja de Poesía 2006 gracias a “La hora azul”. Además de esos títulos, su producción literaria incluye opciones de lectura como “Geografía carnal”, “Caleidoscopio de Venus”, “Tratado de cicatrices” y “Poemas de amor”.

Links relacionados:

https://laplumaloca.wordpress.com/2010/02/11/entrevista-a-la-escritora-josefa-parra/

https://elblogdelospoetas.wordpress.com/2017/06/20/josefa-parra/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.