Nicanor Parra será recordado en México

El próximo miércoles Nicanor Parra cumpliría 104 años. La fecha resulta la excusa perfecta para rendirle homenaje a este poeta chileno que falleció el pasado 23 de enero y cuya figura, por supuesto, sigue vigente en la cultura latinoamericana.

Homenaje a Nicanor ParraEn este marco, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, recordará a Parra en un evento que se llevará a cabo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia con entrada gratuita. La actividad se desarrollará este 5 de septiembre a partir de las 19.30 horas.

“Apio verde tu yu” es el título de la iniciativa que contará con la participación de Raymundo Silva, Hernán Lavín Cerda y Eduardo Langagne y la moderación de María Ester Saldivia Jara. También habrá musicalización en vivo a cargo de la pianista María Hanneman Vera.

Silva, Lavín Cerda y Langagne disertarán sobre “la vida y la obra” de Parra en una mesa redonda, indica 20Minutos.com.mx. Hanneman Vera, por su parte, interpretará un “popurrí de melodías” de Violeta Parra, la hermana del escritor.

Langagne destacó que el creador de la antipoesía se encargó de brindar una “perspectiva novedosa” a las letras. Además mencionó que Parra aportó “muchísimas propuestas” para el desarrollo literario.

“Cancionero sin nombre”, “Poemas y antipoemas”, “Versos de salón”, “Obra gruesa”, “Artefactos”, “Ecopoemas” y “Discursos de sobremesa” son algunas de las principales obras de Parra, quien a lo largo de su trayectoria recibió galardones como el Premio Nacional de Literatura, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Miguel de Cervantes y el
Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Hijo Ilustre de Chillán, Nicanor Parra también fue investido doctor honoris causa por las universidades de Concepción, Bío-Bío y Brown (Estados Unidos) y obtuvo la Medalla Gabriela Mistral.

Links relacionados:

https://verbiclara.wordpress.com/2018/01/23/descansa-en-paz-poema-de-nicanor-parra-de-hojas-de-parra/

https://poemadelasemana.wordpress.com/2018/01/24/nicanor-parra-ultimas-instrucciones/

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.