María Josefa Mujía, homenajeada en Sucre

Marzo es, por excelencia, el mes más apropiado para exaltar la figura de aquellas mujeres que hicieron historia en diferentes disciplinas o ámbitos. Esta vez, autoridades e intelectuales de Bolivia aprovecharon la conmemoración del 8 de marzo para rendirle tributo a María Josefa Mujía, una destacada poeta que vivió en el siglo XIX.

María Josefa MujíaEl homenaje se desarrolló en el salón de actos perteneciente al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), con la presencia de Roxana Acosta Peredo (al frente de la Secretaría Municipal de Turismo y Cultura de Sucre) y el escritor Gabriel Chávez Casazola. También intervino en el encuentro Máximo Pacheco Balanza, quien está a cargo de la dirección del organismo cuyas instalaciones sirvieron de escenario para esta cita cultural.

Desde la perspectiva de Acosta Peredo, lamentablemente la creadora de “La ciega” no fue valorada en vida como se merecía y, tras su deceso, cayó en el olvido aún cuando estaba considerada como la primera exponente poética de la era del romanticismo. Con pesar, la funcionaria admitió que desapareció el nicho que le correspondía en el cementerio y se sospecha que sus restos fueron llevados a una “fosa común”, tal como reproduce el comunicado difundido desde el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.

Motivado por la consigna “¿Qué soy yo sobre la tierra? María Josefa Mujía en el crisol de la escritura”, Chávez Casazola evocó los aportes de esta poetisa aludiendo a una recopilación de sus textos.

Antes de concluir la reunión, los organizadores invitaron a los presentes a profundizar sus conocimientos sobre la vida y obra de esta autora y a colaborar en la difusión de los legados de cada mujer que con su pluma ha enriquecido, a lo largo de la historia, a las letras de Bolivia. Vale la pena, por lo tanto, aprovechar el archivo de Poemas del Alma para interiorizarse sobre el maravilloso patrimonio literario boliviano.

Links relacionados:

https://www.ecdotica.com/2011/08/15/la-ciega-maria-josefa-mujia/

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2013/06/maria-josefa-mujia-10033.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.