Nicanor Parra: Adiós a un grande de las letras

Hoy es un día triste para la literatura chilena, latinoamericana y mundial en general: a los 103 años de edad, falleció Nicanor Parra. El creador de la antipoesía murió en su casa de Las Cruces, una ciudad costera ubicada a unos 120 kilómetros de Santiago.

Nicanor ParraLa noticia fue dada a conocer por Ernesto Ottone, ministro de Cultura de Chile. “Nicanor Parra por siempre”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter, donde también aludió a los “103 años de genialidad” del multipremiado autor.

La propia presidenta chilena, Michelle Bachelet, recurrió a las redes sociales para compartir su dolor por el deceso de Parra, a quien calificó como una “voz singular” y “uno de los más grandes” exponentes históricos de la literatura de su país. La mandataria dijo estar “conmovida” y envió su “más profundo pésame” a los seres queridos del poeta.

Patricio Fernández, periodista y amigo de Parra, afirmó que el escritor “seguía inteligente” y “preocupado del acontecer”. En declaraciones a Cooperativa, Fernández sostuvo que, aunque en los últimos tiempos “se le iba un poco la cabeza”, Parra continuaba “enchufado” y viviendo de la “pregunta permanente” y la “curiosidad”.

Desde España, Benjamín Prado consideró que la poesía de Parra, “tan nueva siempre”, demuestra que el escritor “ha muerto joven”. El mexicano Antonio Ortuño, por su parte, lo calificó como un poeta “insolente y genial”.

El literato llevaba más de veinte años retirado en Las Cruces, señala La Tercera. Allí lo visitaron grandes autores y también dirigentes políticos como Sebastián Piñera y la mencionada Bachelet.

Nacido el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, Nicanor Parra fue el mayor de ocho hermanos (entre ellos, la cantautora Violeta). “Cancionero sin nombre”, “Poemas y antipoemas”, “Artefactos” y “Ecopoemas” son algunas de sus principales obras, que le permitieron obtener el Premio Nacional de Literatura de Chile, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Cervantes y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, entre otros galardones.

Links relacionados:

https://inmaculadadecepcion.blogspot.com/2004/11/nicanor-parra-como-les-iba-diciendo_09.html

https://sujetossujetados.wordpress.com/2012/02/05/nicanor-parra-antipoeta-pagina-web-de-la-universidad-de-chile/

Comentarios2

  • Miachael

    Llego tarde....pero presento mis respetos a él y a su familia, que descanse en paz y que corra el vino. ... Miachael

  • Rapsodico

    Descanse en paz. Todo un mito para los que amamos la poesía.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.