Google incluye a escritores peruanos en su biblioteca digital

En el marco de la XII Feria Internacional del Libro de Lima, directivos de Google se acercaron a varios editores peruanos con el objetivo de incluir sus obras en la biblioteca digital que preparan. El representante de Búsqueda de Libros de Google para América Latina, Marco Marinucci, entabló conversaciones con Peisa, la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), entre otras editoriales.

GoogleDe acuerdo a Google, la decisión fue tomada por el creciente interés mostrado por los usuarios para obtener información sobre los textos peruanos. El buscador tiene previsto sumar también títulos de otros países sudamericanos a la base de datos.

El contrato propuesto por la empresa informática establece la digitalización de los textos literarios presentados por los editores. Cuando la búsqueda de un usuario coincide con el tema del texto, Google ofrece datos de la obra como su autor, la editorial, el país, el año de edición y enlaces que permiten adquirin el libro a través de tiendas online. En caso que los derechos de autor de la obra ya hayan sido liberados, el texto podrá leerse en forma gratuita.

Entre las ventajas para los editores que participan del programa, hay que destacar que reciben la mayor parte de los ingresos generados por los anuncios publicitarios que Google muestra junto al contenido del libro. Además, el buscador respeta la propiedad intelectual y el esfuerzo creativo de los autores. Por su parte, las librerías reciben a potenciales compradores que llegan a través de las búsquedas que realizan.

Cabe destacar que la presente edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, que se celebra del 19 al 29 de julio, cuenta con la participación de Italia como país invitado. El guionista colombiano Gustavo Bolívar Moreno (autor de la novela «Sin tetas no hay paraíso») y la argentina Luisa Valenzuela son algunos de los escritores que participan del evento.

Por otra parte, serán homenajeados el crítico literario peruano Estuardo Núñez (quien cumple 100 de edad y aún se encuentra en actividad), el recientemente fallecido poeta peruano José Watanabe, el colombiano Gabriel García Márquez (por el aniversario de «Cien años de soledad») y la chilena Gabriela Mistral (por el 50 aniversario de su muerte).

Comentarios3

  • chanel

    hola queridos amigos, mi nombre es chanel, soy del departamento de cajamarca ( Bambamarca), soy profesor al mismo tiempo escribo y fruto de ello tengo diez trabajos literarios, entre ellos poesia y cuento, no se si puedo compartirlo con ustedes, con alguna empresa editora o que es lo que me recimiendan ustedes. muchas gracias. chanel.saludos.

  • Julian

    Hola Chanel, puedes publicar tus poemas en el foro de este sitio. También te puede resultar interesante el sitio Lulu.com, dedicado a la edición de libros. Suerte y saludos!

  • Lina

    Hola Chanel,puedes participar en corncursos de poemas en la web=
    www.centropoetico.com y si tu poema sale seleccionado, y das tu consentimiento, puede salir publicado en un libro de poemas..
    Tienen que ser poemas ineditos, que no hayas publicado antes.
    Espero leer tus poemas en dicha pagina...Suerte! Recuerda:
    www.centropoetico.com



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.