Escritores pierden litigio contra Google

La lucha por proteger los derechos de autor en Internet se desarrolla desde varios frentes y contra diferentes empresas. Los escritores, los músicos y otros artistas pretenden, de manera justa, cobrar lo que les corresponde por su trabajo e impedir que otros lucren con su esfuerzo y su creatividad.

Authors GildGoogle, el buscador más popular de la Red, suele ser el centro de las críticas, sobre todo en el caso de los autores de obras literarias. La compañía lleva adelante un proyecto conocido como Google Books Library, que pretende convertirse en el mayor acervo de libros digitales de todo el mundo. Lo que parece muy interesante para los lectores, implica un posible perjuicio para los escritores por la remuneración correspondiente.

La iniciativa de Google se inició en 2004, cuando firmó acuerdos con diversas bibliotecas para escanear sus obras y exhibir fragmentos en Internet. La Biblioteca Pública de Nueva York, la Universidad de Harvard y otras instituciones suscribieron el convenio que permitió a Google, de acuerdo a Silicon News, escanear hasta la fecha más de veinte millones de textos.

Un año después de dichos acuerdos, es decir en 2005, la agrupación de escritores Authors Gild comenzó un juicio contra el buscador por considerar que Google no estaba haciendo un “uso justo” de los fragmentos de los libros. La demanda, de prosperar, podría hacer que la empresa tecnológica tenga que pagar varios millones de dólares.

Los procesos legales suelen ser lentos y complejos, y Authors Gild acaba de comprobarlo. Un tribunal de apelaciones norteamericano desestimó la demanda colectiva, ya que considera que la instancia judicial anterior tendría que definir si Google hace, o no, un “uso justo” de los libros y recién después dar curso al reclamo. En otras palabras: los escritores han dado un paso atrás en su lucha por los derechos de autor.

La decisión de este tribunal supone una victoria para Google: como informa CNN Expansión, el buscador siempre ha rechazado la demanda colectiva. Los escritores, ya sea reunidos en una asociación o no, tendrán que buscar nuevas formas para defender sus derechos.

Links relacionados:

https://csgacopyright.wordpress.com/2013/07/01/authors-guild-inc-et-al-v-google-inc/

https://paidcontent.org/2013/07/01/appeals-court-calls-for-fair-use-ruling-in-google-books-case/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.