Hallan poemas inéditos de Gabriela Mistral

El legado de la escritora chilena Gabriela Mistral se ha acrecentado. El especialista en su obra Luis Vargas Saavedra encontró cerca de 100 poemas inéditos en la antigua casa de Doris Dana, asistente de Mistral hasta su muerte. El hallazgo se produjo en la ciudad de Massachusetts (EE.UU.) y contiene también cartas y fotografías personales de la Premio Nobel de Literatura en 1945.

Gabriela MistralVargas Saavedra fue invitado por Doris Atkinson, la albacea de Mistral, para analizar las cajas que durante cincuenta años guardó Dana (heredera de Mistral y tía de Atkinson). Una vez que el material sea examinado, clasificado y tasado, será trasladado a Chile.

La voluntad de Doris Dana, quien falleció el pasado 28 de noviembre en Florida, era donar los escritos de Mistral a la Biblioteca del Congreso estadounidense, por considerar que en Chile no existían las condiciones adecuadas para su conservación. Sin embargo, su sobrina Doris Atkinson visitó en marzo el país sudamericano y consideró que estaban en condiciones de albergar el material, por lo que decidió devolver a Chile el legado.

Según informó Vargas Saavedra al diario El Mercurio, ya lleva contabilizados 78 poemas inéditos, 500 cartas y 5 álbumes con fotos familiares de la escritora. El acervo encontrado duplicaría la obra conocida de Mistral, lo que desmiente la creencia de que la autora escribió unos pocos libros.

La herencia de la poetisa consiste en cerca de 40.000 manuscritos, 20 cajas con cartas y 7 baúles con objetos y fotografías, además de su hasta ahora desconocido material.

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, verdadero nombre de Gabriela Mistral, nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña. En 1904 comenzó a trabajar como profesora ayudante en la Escuela de La Compañía Baja e inició sus colaboraciones con el diario El Coquimbo de La Serena. Seis años más tarde obtuvo el título oficial de Profesora de Primaria, otorgado por el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

En 1914 obtuvo su primer premio literario en el concurso de los Juegos Florales, por su obra «Sonetos de la muerte». Desde allí utilizó el seudónimo Gabriela Mistral en sus escritos, en homenaje a los autores Gabriele D»Annunzio y Frédéric Mistral. El 10 de diciembre de 1945 recibió el galardón más importante de las letras: el Premio Nobel de Literatura.

Instalada en Nueva York, Mistral falleció el 10 de enero de 1957, víctima de cáncer.

Comentarios14

  • VICKY

    MISTRAL FUE NUESTRA GRAN ESCRITORA lUCILA GODOY ALCALLAGA CONOCIDA COMO GABRIELA MISTRAL ... ASI COMO COMO NUESTRA PABLO NERUDO .... LAMENTABLEMENTE UNA VEZ MUETOS NOS DAMOS CUENTA LO QUE PERDIMOS PERO NUCA SE LE OLVIDARAN YA QUE EN LOS COLEGIO SE HABLA DE ELLOS SE LEEN SUS LIBROS Y SUS CANCIONES COMO LA RONDA DE NINOS DE GABRIELA QUE MAS DE ALGUN CHILENO LA BAILO EN EL COLEGIO O EN EL JARDIN ....ME SIENTO ORGULLOSA DE SER CHILENA ... Y TENER ESTOS GRANDES PERSONAJES CONOCIDOS POR EL MUNDO ...
    GRACIAS

  • Dolphin Girl

    Muero por leer sus ultimos escritos!
    Pues como Neruda, ella hizo despertar sentimientos que algunos ni sabiamos existian en nuesto ser, hasta leer sus poemas y sonetos. En paz descanse Gabriela y Neruda y otra vez , gracias por su legado!

  • Sara Vanégas Coveña

    Me pareec sumamente interesante e ilustrativa esta dirección.
    Si me lo permitieran, me encantaría colaborar con ella.
    Reciban un saludo cordial de
    Sara
    Embajadora Universal de la Paz

  • gloria

    hola!me encanta este especio,los poemas tan lindos que me envian,pero ahora me gustaria ler los poemas ineditos de gabriela mistral,deceo que me hagan llegar el o los requisitos para poder hacerlo gracias...

  • GLADYS OVADILLA

    HERMOSA REALIDAD DE SUS POESIAS CON EL MUNDO GABRIELA MISTRAL PRIMERA POETA HONORIFICA DEDICARE MI TIEMPO A PODER ENCONTRAR LA LLAVE DE SUS POESIAS ,GUARDADA ,PARA UN TIEMPO QUE ES ESTE
    DONDE LA REALIDAD SE CONFUNDE EN EL HORIZONTE Y LA GENTE PIDE PAZ
    PARA SU PUEBLO
    ESTAREMOS HERMANADOS CANDO DEN A CONOCER SUS POESIAS GUARDADAS AL RECUERDO ,DE MISTERIOS Y RARAS CONVERSACIONES
    ABRAZAREMOS CON ALIENTO SU PERSONALIDAD AL VIENTO
    GRACIAS GABRIELA MISTRAL NO DEJAS DE SER UN CUENTO
    GLADYS OVADILLA

  • Nerys Silvia Mora Contreras

    Me parece lo máximo para mi país Chile. La mística mujer sigue engrandeciendo las letras. Con algunas de sus obras comparto con ustedes lo siguiente:
    HE TEJIDO CON TUS OBRAS MI POEMA
    GABRIELA

    Amo amor,
    la dulzura,
    La flor del aire al atardecer
    margaritas mariposas
    días, noches, luz y espigas.
    Desvelada,
    encuentro dos ángeles en corro luminoso
    envueltos en nubes blancas.
    Una mujer con vergüenza
    Mujer de prisionero,
    Maestra rural
    deshecha,
    ansiosa,
    humillada
    granjera.
    La que camina
    la abandonada
    la fervorosa
    la madre niña.
    Mientras baja la nieve
    en el país de la ausencia
    Por él
    La otra
    Dolor eterno
    Muro
    Canción amarga
    Lápida filial.
    En una ola de sueños
    La memoria divina
    En mis libros
    Coplas de locas letanías
    Mi himno cotidiano es un ruego
    A que no muera tu nombre
    Gabriela
    Nerys Mora Contreras.

  • Lina

    Hay personas que no mueren ...he aqui un ejemplo..Despues de tantos años, vuelve a renacer.. y quien sabe si sera con poemas tan, o mas bellos que los anteriores...Definitivamente fue y seguira siendo una de las mas ilustres poetisas..Los chilenos deben estar orgullosos de ella y su gran legado.
    Ardo en deseos porque salgan a la luz sus poemas ineditos y que sean publicados,para poder adquirirlos.
    Aun despues de muerta, la gran Gabriela Mistral nos sigue sorprendiendo.
    Muy bonita tu poesia Nerys Mora...enhorabuena.

  • rosa isabel

    ES UNA EXPLENDIDA ESCRITORA CREO EN REALIDAD ES MAS Q ESO ES UNA MISMISA ESCENCIA DEL AMOR, NATURALEZA,SUFRIMIENTOS ,SUEÑOS Y ESPERANZA. CON SUS ESCRITOPS APRENDI A VER LAS COSAS DE UNA VENTANA DIFERENTE SIN DESPEDIRME D ELA VIDA Y LA RELIDAD .

  • Butterfly

    Me encanta que aùn despues de muerta Gabriela siga sorprendièndonos y brindando nuevas creaciones que seguro van a seguir fomentando nuestra ilusiòn de introducirnos a la màgica lectura de sus obras y seguir descubriendo la especialidad de esa mujer, y de una forma u otra preguntarnos de donde sacaba esa especialidad y esa calidez humana que ponìa al escribir. No veo la hora de que salga a luz este nuevo hallazgo y poder no solo difundirlo a quienes no son subscriptos y pueden llegar a sentir interès sino tambièn poder disfrutar de las obras inèditas al igual que disfrutè de las otras obras. Gabriela pretende transmitir cosas que cada lector las interpreta diferente y como decìa Dolphin Girl hace nacer sentimientos sorprendentes que de alguna manera cambian nuestra forma de sentir y nos hacen más sensibles,màs càlidos y màs curiosos por la lectura. Yo tengo que agradecer a Gabriela que desde niña haya fomentado enormemente mi interès por la lectura y el hecho de poder aceptar la arbitrariedad de cada obra

  • Marcelo Yáñez

    Mistral es la eterna ausente de nuestra historia y aunque se diga que es un orgullo para Chile, muchos han tratado de callar su voz, porque, incluso desde su tumba, es una piedra en el zapato para quienes no saben valorar la humildad y el arrojo de una mujer que, sin la ayuda de nadie y sin venderse a nada fue capaz de hacer patria lejos de su patria negada. Mistral debeía ser más reconocida y más difundida, no solo de Neruda vive Chile, recuerden que Mistral es mucho más que el nombre de un pisco

  • FERNANDO PONCE URQUIZA

    Hablar de Gabriela MISTRAL, es hablar de esa ternura que inspira al leer ese poema tan simple y tan bien logrado, como el que dice: Madre, Madre, tu me besas pero yo te beso mas. como el agua en tus cristales son mis besos en tu faz; hablar de Gabriela Mistral es recordar dentro de su biografía el deseo de enseñar a sus pequeños, las primeras letras e inculcarles el deseo de aprender y de superarse en la vida, espero que el material encontrado sea superor a toda esa obra maravillosa que nos ha legado y podamos saborear cada una de ellas. Esperamos pronta su publicación. Gracias
    FERNANDO PONCE

  • Lena

    Sus poemas son recordados con amor...ese poema -Madre, tu me besas, pero yo te beso mas- como el agua en los cristales, caen mis besos en tu faz..- me recuerda cuando lo deciamos en mi hogar cuando era pequeña...en que hogar no habia un libro de poemas de Gabriela Mistral...?....ademas ese poema adornaba las paginas de los libros de texto.de mi patria.
    Espero mas adelante tener en mis manos el nuevo libro de sus poemas ineditos, para saborearlo, como cuando era niña.

  • alicia escobar

    si esto esta bien el cuanto sale too xevere me muero por leer algun poemma de ellla ya un saluos pa chile y pa la camila ke la kero kaletaa!!!!!!!! ya ke ten too muy bien a... y un saludo para el creador de la pagina ... porke la pagina ta xevere

  • Roxana Isabel

    Como leí arriba, existen persona que no mueren totalmente su cuerpo ya no está entre nosotros pero su espíritu a través de escritos permanece por la eternidad. Acoto a esto, que el mejor poema que he podido leer es de Gabriela Mistral, "Los Sonetos de la muerte" fue un antes y un después en como la escritura podía transmitir tanta emoción.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.