Elena Poniatowska y un homenaje por sus 80 años

Hija de un príncipe descendiente de Estanislao II Poniatowski (rey de Polonia), Elena Poniatowska nació el 19 de mayo de 1932 en París. Su familia, como tantas otras, se vio forzada a abandonar el suelo europeo a causa de la Segunda Guerra Mundial y así fue como Elena, a los 8 años de edad, llegó a la Ciudad de México con su madre y su hermana. Su padre, en cambio, recién se instalaría en América al final del conflicto bélico.

Elena PoniatowskaEn México y con el paso del tiempo, Poniatowska se convirtió en una de las escritoras más importantes de nuestra lengua y en una reconocida activista social. Por eso, a punto de cumplir ochenta años, la autora de «Paseo de la reforma» será homenajeada por su extensa y valiosa carrera literaria.

El evento tendrá lugar el próximo lunes a las 19 horas en la Sala Miguel Covarrubias, perteneciente al Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El escritor Juan Villoro, el crítico cinematográfico Carlos Bonfil, el dibujante Rafael Barjas («El Fisgón») y las antropólogas María Consuelo Mejía y Marta Lamas se encargarán de disertar sobre la obra de la homenajeada, según informa El Universal.

Poniatowska, por supuesto, estará presente en la celebración que es organizada por la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección de Literatura de la UNAM. Hay que destacar que la actividad se encuentra abierta al público en general, como resalta el diario digital del departamento cultural de la UNAM.

Se trata de la ocasión ideal para recordar la trayectoria profesional de una escritora que se inició en el periodismo en 1954, trabajando para el diario «Excélsior». Ese mismo año apareció su primer libro: «Lilus Kikus». Con los años llegarían muchas otras obras de su autoría, como «La noche de Tlatelolco», «El tren pasa primero», «Las siete cabritas», «La piel del cielo», «Hasta no verte Jesús mío» y «Fuerte es el silencio».

Links relacionados:

https://momotlalkali.blogspot.com.ar/2012/05/elena-poniatowska-8-decadas-de-vida.html

https://revolucionesmx.blogspot.com.ar/2012/05/amigos-y-colegas-preparan-festejo-elena.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.