El mexicano Juan Villoro pide discutir la despenalización de las drogas

El escritor y periodista Juan Villoro pidió iniciar la discusión por la legalización de las drogas en México, como única solución para frenar la narcoviolencia. Las polémicas declaraciones fueron realizadas en el marco de una conferencia magistral que dictó en la Escuela de Música Del Rock a la Palabra.

Juan Villoro«Creo que el gran problema que tenemos es por un lado el de la narcoviolencia y por otro el del consumo, que desde el 11-S ha aumentado en México, porque se ha cerrado bastante la frontera con Estados Unidos», aseguró. Luego agregó que es una «irresponsabilidad» que no se plantee la posibilidad de despenalizar las drogas como forma de atacar el negocio del tráfico.

Villoro destacó que drogas naturales como la marihuana son las más factibles de legalizar, ya que están terapéuticamente permitidas en varios países. Además citó la experiencia de las comunidades indígenas con los hongos alucinógenos y el pellote, que han sabido regular su plantación y consumo. «Ellos nos han mostrado que se puede convivir con las drogas en uso ritual, en uso cultural, sin destruir la comunidad».

Sociólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Villoro opinó que la sociedad del futuro no debe criminalizar a aquellos que se quieran intoxicar y habló de «tener un trato cultural regulado con las drogas».

El escritor aprovechó la conferencia para recordar la influencia de los narcóticos en la historia del rock, donde mencionó a grandes victimas como Jim Morrison y Janis Joplin, pero también a sobrevivientes como los Rolling Stones. Según sus palabras, la cultura rock ha fomentado un mensaje de amor libre que desembocó en una sociedad en la que hasta el sexo puede ser letal, gracias al SIDA.

Villoro sostuvo que es necesario iniciar una discusión nacional con la participación de médicos, psicólogos, criminólogos, abogados y representantes de las comunidades indígenas para tratar abiertamente la despenalización. Según cifras no oficiales, en México han sido asesinadas más de 1.200 personas por el narcotráfico en lo que va del año.

Juan Villoro nació el 24 de septiembre de 1956. Sociólogo de la UAM y alumno del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, entre 1977 y 1981 fue conductor del programa radial de rock «El lado oscuro de la luna». Luego fue nombrado agregado cultural en la Embajada de México en Berlín.

Desde entonces se ha destacado como cronista de literatura, deporte, cine y música, con trabajos para medios como La Jornada, Reforma, Nexos, Vuelta, Proceso, Cambio y Letras Libres. También ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor invitado en las universidades de Yale, Boston y Pompeu Fabra.

Su carrera literaria incluye libros de cuentos («La noche navegable», «Albercas», «La casa pierde»), novelas («El disparo de argón», «Materia dispuesta», «El testigo»), libros para niños («Las golosinas secretas», «El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica», «Autopista sanguijuela», «El té de tornillo del profesor Zíper»), crónicas («Los once de la tribu», «Safari accidental») y ensayos («Efectos personales», «Dios es redondo», «Funerales preventivos: fábulas y retratos»). Entre los reconocimientos que recibió se encuentra el Premio IBBY de 1994, el Xavier Villaurrutia de 1999 y el Herralde de Novela de 2004.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.