Antonio Muñoz Molina obtiene el Premio Príncipe Asturias de las Letras

El español Antonio Muñoz Molina tiene una amplia experiencia en recibir reconocimientos. En los últimos años ha ganado el Premio Mediterráneo Extranjero y el Premio Literario Bienal de Jerusalén y ha sido investido como doctor honoris causa por la Universidad de Jaén, por ejemplo. Antes se había hecho acreedor del Premio Nacional de Narrativa, el Premio de la Crítica y el Premio Planeta, entre otros. Pocas distinciones, sin embargo, tienen la trascendencia del galardón que acaba de recibir.

Antonio Muñoz MolinaMuñoz Molina se convirtió hoy en el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, sucediendo en el listado de premiados a autores como Philip Roth, Leonard Cohen, Amin Maalouf, Ismail Kadaré y Margaret Atwood. A los 57 años, el español se transformó en el Príncipe de Asturias de las Letras más joven de toda la historia.

El autor de “El invierno en Lisboa” y “El jinete polaco” logró imponerse a dieciocho candidatos, entre quienes se hallaban Haruki Murakami, Luis Goytisolo y John Banville (el otro autor que llegó a la ronda final de votaciones). El jurado se decantó por Muñoz Molina gracias a su “brillantez” para narrar “aspectos significativos” de sus vivencias, “fragmentos relevantes” de la historia española y “episodios cruciales” de la sociedad actual, explicó su presidente José Manuel Blecua en declaraciones recogidas por ABC.

La decisión de premiar a Muñoz Molina fue aplaudida desde diversos sectores. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) calificó el Príncipe de Asturias para este escritor como un “justísimo reconocimiento” a alguien que hizo de la “calidad” su “divisa permanente”, reproduce Europa Press.

Desde el Partido Popular (PP) también felicitaron a Muñoz Molina: Juan Ignacio Zoido (alcalde de Sevilla) expresó su alegría por la distinción a un “andaluz universal” que está “comprometido con la realidad”, señala La Vanguardia.

Además de ser el ganador más joven de las treinta y tres ediciones del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina se convirtió también en el primer autor nacido en España en obtener el galardón en los últimos quince años, ya que el anterior español en recibir el reconocimiento había sido Francisco Ayala en 1998.

Links relacionados:

https://drrobert-impresiones.blogspot.com/2013/06/antonio-munoz-molina-principe-de.html

https://plandelecturauni.blogspot.com/2013/06/antonio-munoz-molina-principe-de.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.