Premio Mediterráneo Extranjero para Antonio Muñoz Molina

La novela «La noche de los tiempos», del español Antonio Muñoz Molina, se hizo acreedora de la edición 2012 del Premio Mediterráneo Extranjero. Muñoz Molina, de este modo, logró imponerse a otros grandes autores nominados, como el italiano Antonio Pennacchi (por «Canal Mussolini») y el catalán Juan Marsé («Caligrafía de los sueños»).

Antonio Muñoz MolinaEl jurado del galardón, otorgado por el Centro Mediterráneo de Literatura desde 1984, está compuesto por integrantes de la Academia Goncourt y de la Academia Francesa de Letras. La distinción, que se entrega a un escritor francés y a uno extranjero, busca reconocer a autores que hayan encontrado su inspiración en el Mediterráneo. El francés premiado este año ha sido Jean-Noël Pancrazi por «La montagne», según informa ABC.

Con esta premiación, Muñoz Molina inscribe su nombre en el listado de ganadores y acompaña a escritores como Umberto Eco, Arturo Pérez-Reverte, Amos Oz y Almudena Grandes, entre otros.

En «La noche de los tiempos», Muñoz Molina apela a la combinación de personajes ficticios y de la vida real para narrar una historia que transcurre en 1936, en tiempos de la Segunda República. El libro puede ser calificado como una «novela de amor», en palabras de Europa Press.

Muñoz Molina nació en 1956 en Úbeda y se formó en las universidades de Granada (donde estudió Historia del Arte) y Madrid (Periodismo). A lo largo de su trayectoria ha escrito libros como «Beatus ille», «El invierno en Lisboa», «El jinete polaco» y «Córdoba de los Omeyas», entre otras obras, que le valieron distinciones como el Premio Planeta, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio de la Crítica y un doctorado honoris causa por la Universidad de Jaén.

Cabe destacar que, en 1996, Muñoz Molina se convirtió en el integrante más joven de la Real Academia Española (RAE), cuando fue escogido para ocupar el sillón u de la entidad.

Links relacionados:

https://alfabetatfe.blogspot.com.ar/2012/06/las-moscas.html

https://artgentona.blogspot.com.ar/2012/06/vermeer-munoz-molina-ver-lo-visible.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.