Philip Roth es el nuevo Príncipe Asturias de las Letras

El Premio Príncipe Asturias de las Letras tiene un nuevo ganador. La XXXII edición del galardón que se concede anualmente desde 1981 ha quedado en manos del norteamericano Philip Roth, autor de «Goodbye, Columbus», «El mal de Portnoy» (también traducido como «El lamento de Portnoy») y «Pastoral americana».

Philip RothEl escritor de 79 años, de este modo, sucede en la lista de ganadores a Leonard Cohen (quien obtuvo el premio en 2011), Amin Maalouf (2010), Ismail Kadare (2009) y Margaret Atwood (2008). Otros de los grandes autores distinguidos con el Príncipe Asturias de las Letras ha lo largo de los años han sido Paul Auster, Arthur Miller, Augusto Monterroso, Álvaro Mutis, Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

Roth mostró su sorpresa por la premiación y, en palabras que recoge ABC, dijo estar «encantado» con este galardón:

poem

El presidente del Consejo de la Fundación ZEIT-Ebelin y Gerd Bucerius, Michael Göring, fue quien propuso la candidatura de Roth. En la última ronda de votación, el norteamericano logró imponerse al japonés Haruki Murakami.

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente del jurado, José Manuel Blecua, destacó la escritura «fluida e incisiva» de Roth, según recoge El Universal. El fallo indica que la realidad presentada por el escritor en sus textos «se debate entre la razón y los sentimientos».

Nacido el 19 de marzo de 1933 en Nueva Jersey, Roth estudió en las universidades de Bucknell y Chicago y se convirtió en docente. Después de pasar dos años en el ejército, se metió de lleno en la escritura y publicó decenas de novelas y cuentos.

Antes de ganar el Premio Príncipe Asturias de las Letras, Roth ya había recibido otros galardones, como el Booker, el National Book Award (en dos ocasiones), el WH Smith Literary Award y el Pulitzer.

Links relacionados:

https://zcl-bcn.blogspot.com.ar/2012/06/philip-roth-principe-de-asturias.html

https://hotelsalmon.blogspot.com.ar/2012/06/el-principe-de-asturias-corona-el.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.