Homenaje a la obra de Antonio Muñoz Molina. MarPoética 2022

MarPoética, la cita con la poesía en Marbella. Del 25 de marzo al 7 de abril. ¿Te lo vas a perder?

Homenaje a la obra de Antonio Muñoz Molina. MarPoética 2022

Desde el 25 de marzo está desarrollándose en Marbella el quinto festival de poesía MarPoética, que cada año reúne a algunas de las voces destacadas de la poesía del país para recitar, conversar y llenar la ciudad de palabras. Una vez más ha sido posible gracias al trabajo incansable de Carmen Díaz (Directora de Cultura) y de Antonio Lucas (poeta y periodista). Te contamos qué podemos esperar este año, en el que se ha vuelto más amplio y diverso. También te contamos cómo ha sido la inauguración, que tuvo como protagonista a Antonio Muñoz Molina y su obra. Algunos de los actos puedes disfrutarlos a través del canal oficial de la Delegación de Cultura de Marbella.

La poesía vuelve a Marbella

El V Festival de Poesía MarPoética ya está en marcha. Entre el 25 de marzo y el 7 de abril podrá disfrutarse en Marbella de numerosos encuentros que tienen al arte de protagonista: poesía, música y teatro. Habrá talleres y, por primera vez, se realizarán actividades con los institutos, para llevar la poesía a las aulas. Toma como lema una luminosa frase de María Zambrano, «La cultura es el despertar», y procurará volcarse más que nunca a la ciudad.

El gran objetivo es demostrar cómo la poesía se encuentra entrelazada con la vida, impregnándolo todo. A lo largo de estas diez noches el público podrá disfrutar de una reflexión y un diálogo en torno a la poesía. Algunos personajes significativos de la esfera artística contemporánea compartirán sus versos y su trabajo. Entre ellos se encuentran los escritores Antonio Muñoz Molina, Irene Abecia Navarro, Beatriz Ros, Natalia Velasco, Mariano Peyrou, Agustín Hervás Cobo, Luis García Montero y Juan José Millás. Otros artistas que participarán son Arantxa Castañeda y Arcángel. Habrá conferencias, talleres y visionado de documentales en torno a la relación de la poesía con el desarrollo cultural.

Homenaje a la obra de Antonio Muñoz Molina. MarPoética 2022

Antonio Muñoz Molina en diálogo con Antonio Lucas

La inauguración de MarPoética estuvo a cargo de Antonio Lucas quien mantuvo un diálogo cercano con el narrador y poeta Antonio Muñoz Molina. El escritor granadino, quien goza de un reconocido prestigio y ha sido condecorado con premios tales como el Premio Nacional de Narrativa (1988) y Príncipe de Asturias de las Letras (2013). Además es miembro de la Real Academia española desde 1995. Ha llegado a Marbella en calidad de poeta, para conversar sobre su último libro Un andar solitario entre la gente (Seix Barral).

Antes de la conversación entre estos dos escritores hubo unas palabras inaugurales de la Directora de Cultura, Carmen Díaz. Agradeció especialmente al director del festival, Antonio Lucas, por su labor a lo largo de estos cinco años y por hacer posible que estos encuentros se mantuvieran en el tiempo.

Antonio Lucas señala el ímprobo trabajo de Carmen Díaz a quien señaló como el motor de explosión de esta aventura. Dos figuras que con la fe ciega en la palabra supieron construir y sostener MarPoética incluso en tiempos tan difíciles para la cultura. A continuación tuvo lugar una charla interesantísima entre Lucas y Muñoz Molina, que puede visionarse a través del canal del festival, pero que resumiremos intentando destacar algunos asuntos luminosos.

Lucas comienza con una pregunta sumamente interesante: ¿Cómo la poesía por azar se ha ido impregnando en tu vida y en tu escritura? Muñoz Molina cuenta que siempre ha sido escritor de poesía, se ha dedicado en secreto a ella mientras calibraba su espacio narrativo. Como parte de una época en la que se estaba creando la cultura democrática española y viviendo en una ciudad muy significativa, la ciudad donde Lorca escribió y fue asesinado, la poesía ofrecía un espacio de recogimiento, como la posibilidad de reconstruir el mundo, después del terrible desastre.

Posteriormente, cuando le tocó hacer la mili fue la poesía quien le acompañó y alivió en ese horror. Leía mucho la poesía de Borges y se sabía muchos poemas de memoria. Por las noches se recitaba para sí mismo esos versos para aguantar mejor. En esos momentos, dice, te das cuenta de que eso es un alimento. «Un trabajador sin pan se muere de hambre, y una persona sin belleza y sin poesía se muere de tedio».

La poesía siempre tirando de él, incluso en los momentos en los que no se daba cuenta. Ilumina estas palabras con algunos versos del libro, el gran poema de nuestra época deberá escribirse con deshechos, que dice un fantasma en sus páginas, o el poema construido con titulares y que dan cuenta de la realidad de una forma continuada, un poema que podría ser infinito, arrastran nuestros pensamientos y podemos atisbar un eco de luz en medio de la realidad que nos asola. Llega un momento en que tienes una sensación de arrebato, como si fueras llevado por el lenguaje, fuera de control. Esto dice Muñoz Molina sobre su escritura, y aclara que es una experiencia que ha vivido tanto en la escritura poética como en la narrativa.

«Necesitamos consuelo del dolor», concluye Muñoz Molina, y la poesía siempre puede ofrecernos ese espacio de reconstrucción. Ha sido un diálogo cercano en el que la luz dio paso a la palabra. La poesía se abre camino y nos ayuda a resistir; quizá sea ese el gran mensaje de la noche.

Si estás en Marbella te invitamos a echarle un vistazo a la programación de MarPoética.

Homenaje a la obra de Antonio Muñoz Molina. MarPoética 2022



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.