Santuario, de William Faulkner

Antes de elegir como material de lectura a la novela que William Faulkner, su creador, bautizó como «Santuario», uno ya sabe que ese relato ambientado en el ficticio condado de Yoknapatawpha (territorio de 6.200 kilómetros cuadrados de superficie cuya capital es la también imaginaria ciudad de Jefferson) es uno de los trabajos más reconocidos y polémicos del narrador y poeta estadounidense que nació en el estado de Mississippi el 25 de septiembre de 1897.

Santuario De las páginas de ese libro publicado por primera vez en 1931 se desprende una historia violenta protagonizada por un idealista de nombre Horace Benbow, una joven llamada Temple Drake y Popeye, un gángster de características desagradables.

A través de estos personajes, quien también elaboró propuestas como «La paga de los soldados», «El ruido y la furia», «Mosquitos» y «Mientras agonizo» describe sin sutileza y con un tono trágico, pesimista y desesperanzado pero con algo de humor, los aspectos más oscuros del alma humana.

En este antiguo material que decidimos recordar en el día de la fecha hay referencias hacia diferentes cuestiones de temática sexual, entre las que se encuentran los deseos prohibidos y las violaciones.

Según se cuenta, William Faulkner redactó esta historia con el único propósito de ganar dinero. Para su satisfacción, gracias al éxito de «Santuario» no sólo cumplió ese objetivo sino que también se consolidó como novelista a nivel mundial y recibió una interesante oferta para convertirse en guionista de Hollywood.

Si no temen enfrentarse a un texto impactante que se hunde en las fibras más profundas del ser humano y describe algunas circunstancias con humor, entonces no se arrepentirán de confiar en este libro que, por sus características y la trascendencia adquirida a lo largo del tiempo, es uno de los títulos más sobresalientes de la producción literaria de William Faulkner.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante referencia sobre el libro SANTUARIO del escritor estadounidense William Faulkner que finalmente después de tantas otras obras, ésta lo hizo famoso y además rico.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.