Mientras agonizo, de William Faulkner

De todas las novelas que escribió el estadounidense William Faulkner a lo largo de su trayectoria hoy sólo hemos querido hacer referencia a «Mientras agonizo», una novela que apareció en 1930, tiempo después del lanzamiento de «El ruido y la furia».

Mientras agonizoEste libro ambientado en Yoknapatawpha County, un condado ficticio que el autor sitúa en el noroeste de Misisipi, es, para muchos lectores y especialistas, una obra maestra digna de ser apreciada por todos aquellos que sienten fascinación por el mundo de las letras.

El material, en el cual es posible leer valiosos monólogos interiores y frases como «Recordaba que mi padre solía decir que la razón para vivir era prepararse para estar muerto durante mucho tiempo», gira en torno a las vivencias de los Bundren, una familia de escasos recursos dispuesta a atravesar diversos parajes rurales con el cadáver de la madre del clan a cuestas con tal de cumplir la última voluntad de Addie, la mujer fallecida.

Según se desprende de la historia, esta ex maestra de escuela deseaba que sus restos fueran depositados junto a los de sus antepasados en el cementerio de Jefferson, un pueblo ubicado a más de sesenta kilómetros de distancia del hogar familiar.

«Mientras agonizo» es un relato capaz de provocar en cientos de lectores algo de asombro y mucho de admiración hacia Faulkner por el modo que eligió narrar las peripecias de una familia humilde decidida a darle una sepultura digna a uno de sus integrantes.

Si buscan un libro que los sorprenda, no duden en confiar en esta propuesta. En el caso de que la trama no les resulte atractiva o ya hayan leído este trabajo pero desean conocer más novelas de este autor nacido el 25 de septiembre de 1897, en cambio, pueden optar por obras como «La paga de los soldados» y «Mosquitos».

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Muuuy bien, es bueno saber acera de grandes escritores del siglo pasado, pues ellos ayudan a entender cómo fue la anterior forma de vida que tuvieron los grupos humanos rurales de aquel lugar.
    Gracias por la publicación. Elsy.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.