Kingsley Amis

La Orden del Imperio Británico es una distinción que otorga la monarquía del Reino Unido a ciudadanos que se han destacado en diferentes ámbitos. Dicho reconocimiento, en grado de Comendador, fue otorgado en 1990 a Sir Kingsley William Amis, un escritor nacido el 16 de abril de 1922 en el distrito londinense de Clapham.

Kingsley AmisCriado en Norbury, Amis se formó en el City of London School y en el St. John’s College (perteneciente a la Universidad de Oxford) gracias a becas. En esta última institución conoció al también escritor Philip Larkin, con quien entabló una larga amistad.

Amis ingresó el Partido Comunista en 1941 y, un año después, fue convocado a prestar servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial. Recién pudo regresar a Oxford en 1945 para completar sus estudios universitarios.

En 1948, Amis se casó con Hilary Bardwell, con quien tuvo tres hijos: Philip, Martin (quien siguió sus pasos profesionales) y Sally. Apenas unos días después del nacimiento de Sally, en 1954, publicó “Lucky Jim” (traducida como “La suerte de Jim”), su primera novela. Para entonces ya llevaba varios años desempeñándose como lector en la Universidad de Swansea y había presentado varios poemas.

“La suerte de Jim” fue traducida a unos veinte idiomas y le permitió ganar el Premio Somerset Maugham. A partir de entonces publicó trabajos como “Una chica como tú”, “El bigote del biógrafo”, “Sobrebeber”, “El hombre verde”, “Me gustaría estar aquí”, “La gente del barrio”, “Los viejos demonios” y “Todos queremos ser jóvenes”, entre otras obras que tuvieron su traducción al castellano.

En 1965, Amis se divorció de Bardwell después de que su esposa descubriera su romance con Elizabeth Jane Howard. Ese mismo año, contrajo matrimonio con quien era su amante. El escritor, de todos modos, se volvió a divorciar en 1983.

Amis también publicó ensayos y escribió varios textos vinculados a James Bond, sobre todo tras la muerte de Ian Fleming. El 22 de octubre de 1995, en Londres, falleció después de haber sufrido una caída, posiblemente provocada por un accidente cerebrovascular.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.