Premio de Poesía Manuel Alcántara, en manos de Medina Poveda

Más de mil textos procedentes de diferentes puntos de España, Portugal, Costa Rica, Bélgica, Chile, Cuba, Argentina y México, entre otras naciones, compitieron por el XXVI Premio de Poesía Manuel Alcántara. Tras analizar las obras y debatirse hasta último momento entre tres candidatos, el jurado decidió que este estímulo dotado con seis mil euros quedara en manos del español Diego Medina Poveda, quien también recibirá una escultura desarrollada por Jaime Pimentel.

Este malagueño que nació en 1985, indica Diario Sur, conquistó al comité evaluador que presidió Álvaro García e integraron Eugenio Maqueda Cuenca, Gemma del Corral, Francisco Ruiz Noguera y Lidia Bravo Galán con “Contrapicado”.

Al conocerse el fallo de este galardón impulsado por el Ayuntamiento de Málaga con el respaldo de la Fundación Manuel Alcántara y la Fundación Unicaja, el presidente del jurado se mostró sorprendido a raíz de la nitidez y el equilibrio que logró un “autor tan joven” combinando contención y emoción con un lenguaje “sublime”, de acuerdo a los datos recogidos por La Vanguardia.

En palabras de García, Medina Poveda trabajó en “contrapicado” con la “cámara de la palabra” y consiguió observar “algo muy sencillo” que no es fácil de describir: una pareja besándose en la cima de una edificación. Allí el creador del material, apunta Álvaro, halla el disparador de una emoción que, si bien no es complicada, está “urdida por el lenguaje”, un recurso con el cual estos individuos han sido salvados, aislados y puestos “entre paréntesis” para alejarlos de “la atrocidad del presente”.

Cabe destacar que el ganador más reciente del Premio de Poesía Manuel Alcántara (reconocimiento que en temporadas pasadas realzó las figuras de Juan Carlos Abril, Juan Vicente Piqueras y Manuel Vilas) es un licenciado en Filología Hispánica que ha realizado un máster en Estudios Literarios y otro sobre Edición. De querer apreciar sus habilidades literarias, una buena opción es dejarse cautivar por “Mar de Iroise”, otra de sus propuestas poéticas.

Links relacionados:

https://juliosantiago.wordpress.com/2015/07/15/diego-medina-poveda-presenta-nuevo-libro/

https://www.librerialaminima.es/evento/recital-poetico-a-cargo-de-diego-medina-poveda



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.