Beatriz Ros, recompensada con el Premio Manuel Alcántara

La malagueña Beatriz Ros, quien además de dedicarse a la escritura tiene experiencia como artista visual, es la flamante ganadora de la edición 2019 del Premio de Poesía Manuel Alcántara porque conquistó al jurado con un material titulado “Principio de humanidad”.

Tal como detallan desde 20Minutos.es, el reconocimiento que acaba de obtener esta autora nacida en 1984 cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la beneficia con seis mil euros. Está impulsado por el Ayuntamiento de Málaga y respaldado por la Fundación Manuel Alcántara.

Según informaron hace algunas horas los organizadores de este galardón que desde su nombre le rinde tributo a un destacado periodista y escritor español que falleció el pasado 17 de abril, en esta oportunidad se recibieron más de 1.100 composiciones poéticas por correo electrónico, siendo difícil determinar con exactitud la procedencia de esas obras.

Álvaro García, en su rol de presidente del comité evaluador integrado por Jorge Villalobos, Rafael Muñoz Zayas, Violeta Niebla y Gemma del Corral, señaló que el trabajo ganador aglutina las “condiciones del arte”. En palabras suyas reproducidas por Cope, es un poema de esencia enigmática que posee un límite “muy íntimo” vinculada a la naturaleza, una frontera “violenta” y, al mismo tiempo, “delicada”. También indicó que se estructura en “verso libre” sin patrón fijo ni una métrica estandarizada y lo describió como una piedra que, cual fósil, contiene “algo de la humanidad”. El jurado, en definitiva, resolvió adjudicarle esta distinción a “Principio de humanidad” por su “fuerza intemporal” y por ser un texto “de conciencia” que alude al entorno natural y al misterio de toda clase de vida.

Es interesante recordar que, antes de exaltar la figura de Beatriz Ros, el Premio de Poesía Manuel Alcántara quedó en manos de escritores como Juan Carlos Abril, Juan Vicente Piqueras, Gabriel Insausti, Manuel Vilas y Diego Medina Poveda, por evocar a los ganadores más recientes.

Links relacionados:

https://malagadecultura.com/2019/04/01/convocada-la-27a-edicion-del-premio-de-poesia-manuel-alcantara/

https://jesusfonsecaescartin.wordpress.com/2017/01/31/unos-versos-de-manuel-alcantara/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.