XXVIII Premio Manuel Alcántara para Rocío Rojas-Marcos

La autora y profesora sevillana Rocío Rojas-Marcos se convirtió en ganadora de la edición número veintiocho del Premio de Poesía Manuel Alcántara, destacándose con “Anoche soñé que regresaba a Manderley” entre más de mil textos presentados a concurso.

Según informó hace algunas horas el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, los encargados de develar detalles del triunfo y del fallo fueron el alcalde Francisco de la Torre, el representante de Fundación Unicaja Francisco Cañadas, la concejala de Cultura Noelia Losada, Álvaro García (quien presidió el jurado) y Antonio Pedraza (al frente de la Fundación Alcántara).

El comité evaluador, de acuerdo al acta correspondiente a la versión 2020 del reconocimiento, quedó cautivado por el “lenguaje” empleado por Rojas-Marcos Albert en la obra que firmó con el seudónimo Daphne, logrando con él una propuesta desbordante de “contrapunto”. Se trata de un poema que, englobando tanto una vida íntima como colectiva, seduce a fuerza de modernidad y por ser “vivo”.

Un paseo en bicicleta, la memoria, la soledad, el transcurso del tiempo, el silencio, las palabras y, en definitiva, la vida son los motores de esta producción que puede ser apreciada al leer el comunicado oficial de esta premiación.

Por haber resultado elegida en esta oportunidad, a la también responsable de “Tánger, segunda patria” y “Habitada por palabras” le corresponde una recompensa económica de seis mil euros y, a modo de recuerdo, una pieza original elaborada por el escultor español Jaime Pimentel.

Si repasamos la historia de esta condecoración recobran protagonismo, entre otros escritores que brillaron en diversas convocatorias de este estímulo que organiza el Ayuntamiento de Málaga, Beatriz Ros (malagueña que lo obtuvo gracias a “Principio de humanidad”), Diego Medina Poveda (creador de “Contrapicado”), Manuel Vilas (consagrado con “Gran hotel de las islas Borromeas”), Jesús Aguado (“Intemperie del deseo”) y Juan Vicente Piqueras (“La habitación vacía”).

Links relacionados:

https://www.zendalibros.com/5-poemas-de-rocio-rojas-marcos/

https://almaenlaspalabras.blogspot.com/2020/04/entrevista-capotiana-rocio-rojas-marcos.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.