El Salón del Libro de París genera polémica en Argentina

Del 21 al 24 de marzo se desarrollará una nueva edición del Salón del Libro de París. El tradicional evento tendrá como invitado de honor a Argentina, al cumplirse un siglo del nacimiento del escritor Julio Cortázar. Lejos de la celebración, en suelo argentino se ha producido una polémica por el listado de autores que acudirán a la cita.

Salón del Libro de ParísLa lista, confeccionada por el Gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, incluye a Vicente Battista, Leopoldo Brizuela, Pablo de Santis, Martín Kohan, Ricardo Piglia, Guillermo Saccomanno, Juan Sasturain, Claudia Piñeiro y Ana María Shua, entre otras figuras de renombre. Lo que ha sido criticado desde diversos sectores es la inclusión de intelectuales afines al Gobierno, como Hernán Brienza, José Pablo Feinmann, Ricardo Forster y Horacio González, y la ausencia de escritores y filósofos que tienen visiones opuestas, como Beatriz Sarlo, Jorge Asís y Martín Caparrós.

Hay que destacar que la Secretaría de Cultura argentina invertirá más de 7 millones de pesos para solventar los gastos de la delegación. Caparrós señaló ante Clarín que la “política cultural” del Gobierno argentino consiste en “darles pequeñas recompensas y bonos a sus aliados” y denunció que su nombre fue “tachado” por las autoridades de un primer listado elaborado en Francia.

Caparrós, de todas formas, reconoció que el Gobierno “no tenía ninguna obligación” de invitarlo. Asís, por su parte, señaló que el listado de invitados está compuesto por el “cristinismo literario” (en referencia a la presidenta) más “algunos aliados”, recoge La Nación.

Claro que no para todos se trató de un hecho de discriminación política. En Perfil, por ejemplo, resaltan la participación de escritores que no están alineados con el Gobierno, como Piñeiro y Piglia. En La Voz del Interior, por su parte, creen que la discriminación fue geográfica, ya que cerca del 70% de los invitados viven en la Ciudad de Buenos Aires, lo que supone un “atentado contra el federalismo cultural”.

Polémicas al margen, lo cierto es que los 48 escritores argentinos invitados al Salón del Libro de París tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos ante los más de 200.000 asistentes que acudirán al evento. Una gran oportunidad para difundir, al menos, una cierta faceta de la literatura local.

Links relacionados:

https://www.eliminandovariables.com/2014/01/instantanea-cuanto-pago-coscia-por.html

https://adriboschmagazine.wordpress.com/2014/01/31/el-gobierno-excluyo-a-autores-criticos-de-la-delegacion-que-viaja-al-salon-del-libro-de-paris/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.