Los trabajos más interesantes de José Pablo Feinmann

Uno de los autores más importantes, o por lo menos más interesantes, de estas últimas décadas en Argentina es, sin duda alguna, José Pablo Feinmann. Un escritor apasionado del cine y de la cultura en general que ha creado una serie de buenas obras que merece la pena descubrir.

Entre ellas se encuentra, por ejemplo, Últimos días de la víctima. En el año 1978 fue cuando se publicó este trabajo que gira entorno a la figura de un asesino de alquiler que se caracteriza por ser alguien muy eficaz e implacable. Se llama Mendizábal.

En este caso se nos cuenta como recibe un nuevo encargo, debe acabar con la vida de un joven de unos treinta años y que se llama Rodolfo Külpe.

Esta es la poca información que se le otorga sobre su víctima, pero la suficiente para intentar cumplir con su labor así que una noche, aprovechando la oscuridad para ocultarse, espera en un lugar concreto al futuro asesinado. Sin embargo, una vez que lo ve aparecer no lo mata, ¿por qué? Ese es el misterio que se irá desentrañando en dicha narración.

No menos intrigante e interesante es la novela titulado El cadáver imposible que vería la luz en el año 1992. En este caso el protagonista no es otro que un escritor que está dispuesto a cualquier cosa con tal de que un editor publique, dentro de una colección de suspense y policial, su novela.

Para ello el mencionado autor apostará por contar una historia cargada de situaciones macabras, crímenes, sangre, mutilaciones…incluso una niña asesina que acaba con su madre y al amante de esta por lo que acabará en el reformatorio.

Historia y Literatura

Dentro de las mejores novelas de José Pablo Feinmann es imposible no hacer mención a Timote. En el año 2009 fue cuando se lanzó al mercado literario a este trabajo donde realidad y ficción van de la mano, y es que podría calificarse como una novela de las llamadas históricas que toma como figuras centrales a una serie de personajes de carne y hueso.

En este caso, aborda uno de los temas más importantes de la historia de Argentina como fue el peronismo y las situaciones que entorno a él tuvieron lugar donde el poder, la política y la justicia a voluntad fueron claves.

Así, en concreto, se narra al lector el secuestro del general Pedro Aramburu en nombre del pueblo por parte de Carlos Ramus, Mario Firmenich y Fernando Abal Medina. Estos entraron en casa a pleno luz del día y se lo llevaron para esconderlo en un pequeño pueblo llamado Timote.

¿Los motivos? Era una de las personas más relevantes en las negociaciones con el peronismo y además se le consideraba parte implicada en el asesinato de José León Suárez en el año 1956. Razones ambas que llevaron a que Aramburu fuera raptado, escondido en el sótano de una casa, sometido a un «juicio» y finalmente ejecutado.

La novela histórica o biográfica, como queramos llamarla, se encarga de acercar al lector no sólo a los momentos previos al mencionado secuestro sino también a cómo transcurrieron los acontecimientos durante los cuatro días que el raptado permaneció ocultó y sometido a los interrogatorios de Abal, Ramus y Firmenich. Figuras que, de un modo u otro, ya forman parte de la historia de Argentina.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.