Acerca del autor Martín Caparrós

Martín Caparrós es un escritor argentino nacido en Buenos Aires el 29 de mayo de 1957. Estudió periodismo y desde hace unos años dirige un blog en el periódico de Prisa, «El País».

Sus primeros pasos en el mundo del periodismo los dio en el periódico argentino Noticias, en el año 1973, el cual estaba dirigido por Miguel Bonasso y en el cual colaboraba también Rodolfo Walsh. Este medio fue clausurado al año siguiente. Desde entonces, hasta 1976, Caparrós trabajó en la revista «Goles».

Cuando ocurrió el golpe de estado y la consiguiente dictadura, conocido legalmente como el Proceso de Reorganización Nacional, Caparrós se exilió en Europa, viviendo en este período y hasta 1983 en París y Madrid, lugares donde colaboró con periódicos locales y comenzó a desarrollarse como escritor.

Posteriormente, ya en Argentina funda el periódico de ideología izquierdista, Página 12 junto al periodista Jorge Lanata y las revistas Babel y El Porteño. Además continúa publicando algunas de sus creaciones literarias.

A lo largo de su trayectoria como periodista y escritor ha recibido un sin número de premios, en los que destacan el Premio Herralde y distinciones por sus «Crónicas de Viajes de fin de siglo».

Entre algunas de sus obras se encuentran: «Ansay o los infortunios de la gloria», «No velas a tus muertos», «La noche anterior«, «Un día en la vida de Dios» y «Valfierno«.

Los Living

Esta novela de Martín Caparrós, quien le permitió conseguir el Herralde el pasado noviembre, es definida por el propio autor como una novela picaresca de esta era.

La historia de Los Living se basa en la vida de Nito, un joven que nace en Buenos Aires el mismo día que fallece Juan Domingo Perón, el 1 de julio de 1974. La muerte es un elemento que aparece constantemente en la vida de este joven y que lo fascina violentamente.

A los pocos años de edad su infancia cambia rotundamente con la muerte de su padre y de su abuelo, confusa y sin aclarar a los ojos del niño. A partir de conocer a un tal Pastor, comienza a elaborar una teoría en la que determina que las sociedades no deberían deshacerse de sus muertos.

La novela comienza con un aire risueño y humorístico pero el peso de la muerte a medida que avanza consigue enturbiarla y convertir el ambiente en algo espeso y amargo, que te devora.

La trayectoria de Martín Caparrós

El año pasado, Caparrós fue premiado con el XXIX Premio Herralde de Novela, uno de los más importantes de la literatura, el cual es otorgado por la editorial Anagrama. Dicha mención le fue dada a propósito de su obra titulada «Los Living».

Martín Caparrós es un hombre directo al que no parece importarle demasiado lo que sus palabras provoquen en sus interlocutores, simplemente dice lo que piensa. Esta característica es muy posible de encontrar sobre todo en periodistas que han sufrido los embistes de la dictadura, que saben lo duro que puede ser soportar la censura y que desean un periodismo abierto, frontal y poco formal.

En más de una ocasión Caparrós ha expresado la imperiosa necesidad que hay de modificar la mentalidad social con respecto a la dictadura. Contra lo que se cree no ha dicho «olvidemos la dictadura» sino intentemos pensar con más ahínco en lo que podemos resolver, en los derechos humanos de las miles de personas que no son libres HOY.

Este tema ha sido muy controversial y muchas personas han sacado de contexto sus palabras haciéndolo decir incluso que no le importaba ese pasado, lo cual si leemos sus libros, es claramente una falacia. Lo que en esa ocasión expresó fue que era necesario hablar un poco menos de la dictadura y sobre todo dejar de usarla como excusa para tantas otras cosas.

poem

El trabajo literario de Martín

Cuenta Caparrós en una entrevista que le gusta trabajar con un grabador, pero no para usarlo como mero medio de apuntar, sino para expresar el texto final. Como si leyera de corrido lo que antes ha escrito en su mente.

poem

Cuando realiza reportajes, ya sea con fines periodísticos o personales, Martín se vale también de un grabador pues le resulta siniestra esa vieja costumbre del periodismo de anotar lo que otros dicen pues no se capta la esencia real de lo que en verdad se dice. Asegura que lo hace sobre todo porque no le gusta que otro escriba lo que él expresa con palabras diferentes a las que él escogió.

poem

Asegura que no tiene muchas exigencias para ponerse a escribir pero que le gusta hacerlo todos los días, después de comer con un puro en la boca y una taza de café.

Puede que mientras me lees se encuentre sentado en su escritorio con su grabador a un lado, sus hojas y su máquina de escribir. ¿quién sabe lo que todavía hay en el tintero de ese reconocido escritor?

Les dejo una entrevista para que conozcan mejor a este intelectual argentino que busca un cambio y que considera que la labor fundamental de los intelectuales es pensar en imposibles.

Comentarios1

  • herminia trejo

    ESCRITOR COMPROMETIDO, FELICITACIONES POR ÉL Y EXCELENTE ARTÍCULO



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.