Ignacio Caparrós muere a los 58 años

Ayer empezamos la semana con una noticia triste para el mundo literario: el fallecimiento del autor estadounidense Robert Stone. Hoy la actualidad nos lleva a referirnos a otro deceso que enluta a las letras.

Ignacio CaparrósEn España, tras batallar contra el cáncer durante un largo tiempo, murió el escritor y docente Ignacio Caparrós. El poeta malagueño, licenciado en Filología Hispánica, tenía 58 años de edad.

Formado en la Universidad de Sevilla, Caparrós comenzó a ejercer la docencia en 1981. Quince años después, asumió la dirección del Centro Cultural Generación del 27, una función que ejerció hasta 1999 y que le permitió impulsar varios galardones literarios.

“Contrastes”, “La llama rota”, “Los susurros de las piedras”, “Del desencanto y otras pesadumbres”, “Visión del cataclismo” y “Heredero del aire” son algunas de sus principales obras, que han sido traducidas al italiano, el francés, el portugués y otras lenguas y le valieron el Premio Juan Bernier de Poesía, el Premio Villa de Galisteo, el Premio Literario Ciudad de Valencia, el Premio de Poesía Rafael Morales y otras distinciones, según enumera Diario Sur.

Caparrós estuvo entre los fundadores de la revista Calas y de diferentes colecciones literarias, como Facsímil y El Paraíso Desdeñado, resalta Málaga Hoy. Cabe destacar que el escritor también era integrante de la Academia Malagueña de Ciencias y Humanidades Santo Tomás.

Al poeta le gustaban los “retos literarios”, menciona La Opinión de Málaga. Por eso presentó un poemario con títulos “invisibles” que premiaba con 5.000 euros a quien los descubriera y escribió un libro que, en sus más de ochocientos verbos, no tenía ni un verbo.

Varias instituciones compartieron su dolor por la noticia en las redes sociales. La Diputación de Málaga, por ejemplo, envió su “más sentido pésame” a los seres queridos de Caparrós, cuyo entierro tendrá lugar en el Parque Cementerio de Málaga (PARCEMASA).

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2011/07/4143-ignacio-caparros.html

https://revistatallerdeletras.wordpress.com/2011/02/21/titulame-o-como-ganar-5-000-euros-leyendo-poesia/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.