Biografía de Vicente Battista

Desde muy joven, el argentino Vicente Battista se sintió atraído por la lectura, un hábito que desarrolló en la biblioteca popular socialista del barrio de Barracas, donde vivía. Allí comenzó a leer a Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Emilio Salgari, Julio Verne, Jack London y a Mark Twain.

Vicente BattistaEn 1961, este muchacho que había nacido en 1940 en la ciudad de Buenos Aires se suma a la redacción de la revista literaria «El escarabajo de oro», donde Battista publicaría sus primeros cuentos. Seis años después, el escritor recibe el premio cubano de Casa de las Américas y del Fondo Nacional de las Artes (Argentina), por su libro «Los muertos».

Ya en la década del «™70, el autor formaría parte, junto a Mario Goloboff, de la fundación y dirección de «Nuevos Aires», una revista de ficción y pensamiento crítico. Tiempo más tarde, Battista probaría suerte como guionista de «La familia unida esperando la llegada de Hallewyn», una película que fue distinguida en Alemania con el Gran Premio de Manheinn.

«Esta noche, reunión en casa» es otro de los libros publicados por Vicente Battista. Su aparición se remonta a 1973, año en que el escritor viajó a España con el propósito de sumar experiencia como guionista cinematográfico. En un principio, su idea fue quedarse sólo un par de años en Barcelona, pero el golpe militar argentino hizo que el autor optara por mantenerse lejos de su país hasta la vuelta del régimen democrático.

Durante ese periodo, la obra de Battista se vio ampliada por la aparición del ensayo titulado «Literatura latinoamericana en lengua española» (escrito junto a Jordi Estrada) y el libro de cuentos «Como tanta gente que anda por ahí». Hacia finales de la década del «™70, su actividad literaria también incluiría participaciones en diversos congresos celebrados en Francia y España.

Aunque tenía ya muchos años de experiencia en el mundo de las letras, todavía faltaba algo en la trayectoria de este argentino. Así fue que, tras regresar a su país con el restablecimiento de la democracia, Battista debutó como novelista a través de dos libros: «El libro de todos los engaños» y «Siroco». Desde ese entonces, el escritor no sólo se dedicó a crear cuentos, sino que también incursionó en el género novelístico y sumó colaboraciones en diversos medios, entre los que se destaca el diario «Clarín».

«El final de la calle» (Primer Premio Municipal de Literatura), «Sucesos argentinos» (Premio Planeta), «Gutiérrez a secas», «El mundo de los otros» y «La huella del crimen» son otros de los títulos que conforman la extensa obra literaria de Vicente Battista.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.