Carol Ann Duffy es la poetisa preferida de la reina británica

«Más vale tarde que nunca» reza un conocido dicho popular que, tal como se desprende de la realidad, parece haber sido aplicado por la reina Isabel II de Inglaterra. Es que, de acuerdo a la información reproducida por la prensa a nivel mundial, tuvieron que pasar 341 años para que una mujer pudiera disfrutar del privilegio de ser la poetisa oficial del Reino Unido y, de esta forma, narrar en forma de verso, durante un periodo de diez años, los logros y acontecimientos vinculados tanto a la familia real como al desarrollo del país, tales como bodas, muertes y hasta conflictos bélicos.

Como el título de este artículo lo señala, quien recibió esta distinción honorífica de las letras británicas que está dotada de un sueldo anual de alrededor de 8.500 dólares y unas 600 botellas de jerez, fue Carol Ann Duffy, una escritora escocesa que, en 1999, perdió esta posibilidad frente a Andrew Motion.

Por ese entonces, recuerda BBC Mundo, su triunfo había quedado postergado ya que, según algunos rumores, el primer ministro británico Tony Blair había advertido que, tal vez, la condición de lesbiana de Duffy no sería aprobada por los sectores más tradicionales de Inglaterra.

Tras recibir este prestigioso galardón, Duffy expresó ante la BBC que, para ella, esta distinción constituye «un reconocimiento a las grandes poetisas que escriben hoy en día» y aseguró que la reina «puede ayudar a transformar las cosas cotidianas en algo mágico» ya que, según dijo, la poesía tiene el poder de convertir «lo mundano y lo ordinario en algo especial».

Respecto al uso que le dará al beneficio económico que obtendrá por desarrollar esta flamante tarea, la poetisa reveló que su intención es donar ese dinero a la Sociedad de la Poesía para ayudar a financiar un premio anual que distinga a la mejor colección de poemas del país.

Links relacionados:

https://elitelesbiana.blogspot.com/2009/05/carol-ann-duffy-primera-mujer-en-ser.html

https://eldesaguaderorevista.blogspot.com/2009/05/la-primera-poeta-laureada-del-reino.html

Comentarios1

  • Lena

    La donacion de Carol Ann Duffy persigue cambiar el futuro del arte de los versos, convirtiendo "lo mundano y lo ordinario en algo especial" .algo que siempre ha logrado la poesia.
    Y como es de esperar, por su hermoso detalle tendra el privilegio del agradecimiento del mundo de las letras.
    Gracias Julian Perez Porto por su interesante tema.
    Lena



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.