Ricardo Piglia, con problemas para acceder a su medicación

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es un trastorno degenerativo que provoca una parálisis de tipo progresivo y deriva en la muerte a partir de las dificultades para respirar e ingerir alimentos. Esta compleja enfermedad requiere de un costoso tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente.

Ricardo PigliaEl escritor argentino Ricardo Piglia es una de las tantas personas que padece ELA. Al igual que muchos otros afectados, él también tiene problemas para acceder a los medicamentos que necesita. Su popularidad hizo que, a diferencia de otros casos, el inconveniente se hiciera público y que una gran parte de la sociedad se solidarizara con su causa.

Hasta el momento, Piglia recibió dos aplicaciones de GM604, una medicación producida por el laboratorio estadounidense Genervon. Dicho remedio se encuentra en una etapa experimental y su suministro a seres humanos recién fue aprobado por la Food and Drugs Administration de Estados Unidos hace unos meses. Tras dicha aprobación, la familia de Piglia se contactó con Genervon y así adquirió el GM604 de manera privada.

El conflicto estalló cuando, tras las primeras dos aplicaciones que la familia pudo costear, la empresa de medicina prepaga Medicus se negó a cubrir la continuación del tratamiento. El Juzgado en lo Civil y Comercial Federal Nro. 8, mientras tanto, emitió un fallo que obliga a la compañía a abonar el medicamento.

Desde Medicus sostienen que cumplirán con el fallo judicial, aunque aclaran que no existen “mecanismos establecidos” para la entrada del GM604 al territorio argentino, señala Clarín. Claro que Piglia, por su condición, no puede esperar.

Con la intención de agilizar los trámites para que el escritor finalmente acceda a la medicación a través de Medicus, su amigo y artista Roberto Jacoby creó una petición en la plataforma Change.org que ya superó las 79.000 firmas. Entre los firmantes se encuentran los escritores Juan Sasturain, Claudia Piñeiro y Tununa Mercado, indica La Nación.

Links relacionados:

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/08/03/ricardo-piglia-la-literatura-nos-permite-discutir-cuestiones-politicas/

https://pruebaenba.wordpress.com/2015/06/10/ricardo-piglia-gano-el-prestigioso-premio-internacional-formentor/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.