Héctor de Mauleón, respuestas en 140 caracteres

El periodista y escritor mexicano Héctor de Mauleón, uno de los autores que participó en el Primer Festival de Escritura Digital que se llevó a cabo durante abril pasado, es leído en Twitter por más de 41 mil usuarios.

hector-mauleonEscribe para el periódico “El Universal” y ha demostrado su talento literario a través de propuestas como “La ciudad que nos inventa”, “El derrumbe de los ídolos” y “El tiempo repentino”. Este jueves, además, se hará presente en la librería Gandhi Mauricio Achar ubicada en el Distrito Federal de México para participar, a partir de las 19.30 horas, en una charla denominada “Crónica de la Ciudad de México”.

Si desean conocer más sobre este exponente del mundo de las letras, no dejen de deleitarse con la información que, en pocas palabras para adaptarse al formato breve de las tuittrevistas, me hizo llegar Héctor de Mauleón vía red social. Además de ser claras y descriptivas, sus respuestas invitan a reflexionar sobre una gran cantidad de cuestiones: sin dudas, es una oportunidad interesante para saber quién es, cómo trabaja y qué piensa este mexicano que también ha publicado obras como “Marca de sangre”, “La perfecta espiral” y “El secreto de la Noche Triste”.

¿Cuáles son tus estrategias para despertar a las musas cuando se hace difícil iniciar un texto?
– Nunca tengo que despertarlas, son ellas las que me despiertan porque todo viene siempre de una fascinación. Esa fascinación es la puerta.
¿Qué reflexiones y/o enseñanzas te han dejado las crónicas que reuniste en “Roja oscuridad. Crónica de días aciagos”, un libro donde la violencia es protagonista?
– Es un libro que me buscó. Hubiera querido hacer otro, pero hay libros que te tocan aunque vengan de la sombra. Viene y no te puedes voltear.
¿Cómo se hace periodismo en un país donde muchos comunicadores arriesgan su vida por el deber de informar?
– Con respeto por el oficio, y con mucha vergüenza por el país, y con gran solidaridad por los que se fueron.
Eres un usuario muy activo en Twitter. ¿Cuáles son las ventajas que te ofrecen las redes sociales para tu labor profesional?
– Tuiter es un resumen ejecutivo de las noticias del día, una antología de lo urgente: la brújula que dice a dónde hay que mirar.
Tras tu paso por el Primer Festival de Escritura Digital, ¿qué balance haces de este evento?
– Es la primera oportunidad que nos damos de reflexionar sobre la abolición de la intimidad y el cambio cultural que han traído las redes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.