El Premio Rómulo Gallegos, con destino argentino

La ciudad de Caracas, la capital de Venezuela, ha sido hoy testigo de un anuncio importante para la comunidad intelectual ya que allí se informó el nombre del flamante ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Ricardo PigliaReunidos en la sede de la Fundación Rómulo Gallegos, Carmen Boullosa, William Ospina y Freddy Castillo Castellanos, como miembros del jurado, fueron los encargados de revelar que, en esta oportunidad, la obra vencedora fue «Blanco nocturno», un material desarrollado por el escritor argentino Ricardo Piglia.

«Estoy muy contento, agradablemente sorprendido y halagado», aseguró ante la prensa el creador de propuestas como «Respiración artificial» y «Plata quemada» tras ser informado de su logro.

Sin restarle trascendencia a la noticia y después de confesarse orgulloso por este triunfo que lo llevó a competir con «compatriotas como Sylvia Iparraguirre, Eugenia Almeida y Leopoldo Brizuela; y Javier Vásconez, un escritor ecuatoriano extraordinario», el talentoso novelista nacido en la Provincia de Buenos Aires en noviembre de 1941 expresó ante la prensa: «Los premios son importantes, son una alegría, implican un reconocimiento. Pero también sabemos que suelen ser arbitrarios, contingentes, y que hay que tomarlos con precaución, porque la literatura no se organiza de acuerdo a jerarquías».

Según trascendió, los expertos respaldaron la obra de Piglia «por su valor estético, su compromiso literario, su universalidad y su fuerte personalidad». Desde el punto de vista de Boullosa, el relato del autor se destaca por «la rigurosa observación de hechos y personajes, la nitidez de su lenguaje y la sabiduría literaria que le permite cautivar al lector y mantener la atención con subterránea fuerza poética», tal como cita CNN México.

Ricardo Piglia, dijeron los organizadores del certamen, tendrá en su poder el Premio Rómulo Gallegos el próximo 2 de agosto, día en el que se llevará a cabo la ceremonia oficial en coincidencia con el natalicio de quien inspira este prestigioso reconocimiento dotado con cien mil dólares.

Links relacionados:

https://ciberamerica.blogspot.com/2011/06/otorgan-piglia-el-premio-romulo.html

https://periodismoyotrascosas.blogspot.com/2011/06/ricardo-piglia-estoy-muy-contento-y.html

Comentarios1

  • Albin

    !cien mil dólares¡?, qué bueno para un escritor tener las necesidades económicas cubiertas, y poder dedicarse a su obra. Felicitaciones a Piglia



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.