Respiración artificial, de Ricardo Piglia

En 1980 el escritor argentino Ricardo Piglia fue noticia por haber enriquecido a las letras de su país con una novela que fue presentada bajo el título de «Respiración artificial».

Respiración ArtificialEse material que le ofrecía a los aficionados a la literatura una nueva opción de lectura fue, en su momento, merecedor de múltiples elogios por parte de la crítica y dio origen a una gran cantidad de análisis y conclusiones. Con el tiempo, para satisfacción de su creador, este relato que se divide en dos partes se transformó en una novela de culto capaz de atraer tanto a los argentinos como a lectores de otras nacionalidades.

Se trata de un texto de estructura compleja que invita a dejarse cautivar por historias que van entrelazándose unas con otras (entre las cuales pueden advertirse lazos familiares) y generan intrigas, además de construir un ambiente ficcional donde la política, la realidad social, el universo policial y la filosofía parecen conjugarse de forma exquisita.

Si antes de confiar en este libro que hoy ha querido recordar Poemas del Alma desean disfrutar un adelanto de la obra para sentir una curiosidad mayor e incrementar sus expectativas respecto a esta antigua creación de Piglia, no dejen de leer el párrafo que figura a continuación.

La novela, en una de sus páginas, se vale de los recuerdos de un personaje para asegurar, por ejemplo, que «los milicos metieron a todos los gringos en un tren carguero y los mandaron al infierno». Al pensar en ello, él no hacía más que preguntarse cuál habrá sido el destino de «esa pobre gente», así como también repetía: «Si sabré yo lo bárbaro que hay que ser en este país para llegar a algo».

Si algo, aunque no sepan bien qué, los acerca hasta el argumento de «Respiración artificial», dejen que su intuición los guíe y resérvense algo de tiempo para disfrutar de este relato ideado hace ya algunas décadas por Ricardo Piglia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.