María Tena obtiene el Tusquets de Novela

Casi 250 manuscritos compitieron este año por el XIV Premio Tusquets Editores de Novela. ¿Quién lo ganó? Como adelanta el título de esta nota, la madrileña María Tena.

“Nada que no sepas” es el material que recibió el respaldo de la mayoría del jurado, un grupo que tuvo como integrantes a Juan Cerezo, Antonio Orejudo, Mariano Quirós (autor que consiguió este galardón el año pasado por “Una casa junto al Tragadero”) y a Eva Cosculluela, mientras que Almudena Grandes fue la presidenta.

El fallo dado a conocer por Planeta de Libros indica que la elección celebra el modo seductor en el cual el relato vencedor evoca la realidad “libre”, “desprejuiciada” y “cosmopolita” de varias familias del Uruguay de la década del ’60, una vida muy diferente a la registrada por ese entonces en territorio español. A lo largo de la trama también hay espacio para que una mujer reflexione acerca del transcurso del tiempo, el sexo y la experiencia de libertad de la que fue testigo en su adolescencia.

Cabe recordar que este reconocimiento que beneficia a quien lo obtiene con 18 mil euros en concepto de adelanto de derechos de autor y una estatuilla diseñada en bronce creada por Joaquín Camps está patrocinado por el Fondo Antonio López Lamadrid. En otras ediciones, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma, este estímulo quedó en poder de escritores como Betina González (“Las poseídas”), Ginés Sánchez (“Los gatos pardos”), Juan Trejo (“La máquina del porvenir”) y Alberto Barrera Tyszka (“Patria o muerte”).

Aquellos que deseen disfrutar la flamante novela de María Tena, la también responsable de títulos como “Tenemos que vernos”, “La fragilidad de las panteras” y “El novio chino”, deberán aguardar unas semanas ya que está previsto que “Nada que no sepas” se publique dentro de la Colección Andanzas durante el transcurso del mes próximo.

Links relacionados:

https://www.mariatena.com/maria-tena-cv-literario.html

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2017/03/29/el-novio-chino-de-maria-tena/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.