Premio Tusquets 2019, en manos de Elisa Ferrer

La convocatoria 2019 del Premio Tusquets Editores de Novela reunió 716 textos, entre los cuales sobresalió “Temporada de avispas”, una obra creada por la valenciana Elisa Ferrer, una licenciada en Comunicación Audiovisual que se diplomó en Guión de Cine y Televisión, además de haber completado un máster de Escritura Creativa.

Almudena Grandes presidió, en esta edición número quince, el jurado de este galardón dotado con 18 mil euros en concepto de anticipo por derechos de autor y una estatuilla desarrollada en bronce por Joaquín Camps. El comité evaluador se completó con Juan Cerezo, Antonio Orejudo, María Tena (ganadora en 2018 con “Nada que no sepas”, tal como contamos el año pasado en Poemas del Alma) y Eva Cosculluela.

El grupo, detallan desde Planeta.es, resolvió de modo unánime distinguir a Ferrer por haber construido un relato “falsamente” sencillo que cautiva con una esencia tan “compleja” como “redonda” y tan “profunda” como “fascinante”.

Este material de lectura que, de acuerdo a los organizadores del certamen, saldrá a la luz en noviembre próximo como parte de la Colección Andanzas, gira en torno a las vivencias de Nuria, una joven que, al reencontrarse con el padre que durante tantos años estuvo ausente, logra recapitular sus primeros años de vida, una etapa en la cual ella se sintió “desamparada” y forjó una educación de carácter sentimental marcada por los constantes cortocircuitos con su hermano Raúl y su progenitora. Al unir las piezas del rompecabezas, la protagonista conoce las razones que derivaron en el alejamiento de su papá, comprende al hombre y abre el juego para darle, y darse, una segunda oportunidad.

Para quienes en esta ocasión respaldaron la historia, “Temporada de avispas” deja al descubierto una voz “no impostada” y “muy personal” que atrae por su originalidad y naturalidad. Es un libro que marca el debut como novelista de Elisa Ferrer, una autora que promete seguir pisando fuerte en el mundo de las letras.

Links relacionados:

https://carmenensutinta.blogspot.com/2019/03/resena-nada-que-no-sepas-de-maria-tena.html

https://www.diariovasco.com/culturas/valenciana-elisa-ferrer-20191002015437-ntvo.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.