Marta Barrio, premiada con el XVII Tusquets

Marta Barrio García-Agulló, una escritora y editora que se licenció en Filología Hispánica, cursó estudios de Asia Oriental y completó un máster en Edición, ha sido proclamada ganadora de la edición número diecisiete del Premio Tusquets Editores de Novela.

Premio Tusquets de Novela“Leña menuda” es la obra seleccionada por unanimidad después de haberse recibido y analizado un total de 778 textos. El jurado a cargo de este fallo difundido por redes sociales y sitios de Internet tuvo como presidenta a Almudena Grandes. Bárbara Blasco (quien triunfó en 2020 con “Dicen los síntomas”), Juan Cerezo, Eva Cosculluela y Antonio Orejudo conformaron el comité evaluador.

De acuerdo a la consideración grupal, el relato vencedor sobresalió por su madurez y su carácter “sobrecogedor”. La trama, focalizada en las dramáticas vivencias de una muchacha que de modo inesperado ve frustrada su maternidad, consigue oscilar (con un complejo equilibrio) entre la “fortaleza” y el “dolor” mientras cuenta cómo la protagonista, además de buscar evitar que esa “pérdida prematura” la arrastre, trata de sobreponerse a tan dura experiencia y aferrarse a la vida.

Mientras Orejudo exaltó la “dulzura”, el “humor” y la “serenidad” de esta opción de lectura, Blasco la describió como una propuesta “sensible” y “sobria” que consigue cautivar de principio a fin. Cosculluela, en tanto, celebró la capacidad de Barrio para conmover y sacudir a los lectores convirtiendo el dolor en literatura. Almudena Grandes, por su parte, expresó que nadie logra “salir indemne” de esta crónica que, pese al “sufrimiento” presente a lo largo de las páginas, lleva un mensaje de “esperanza” y “luz”.

Por su condición de merecedora de este galardón patrocinado por el Fondo Antonio López Lamadrid, a Marta Barrio le corresponden un anticipo por derechos de autor estimado en dieciocho mil euros y una estatuilla que diseñó Joaquín Camps en bronce. Es importante mencionar, además, que “Leña menuda” saldrá a la luz el próximo 6 de octubre como parte de la Colección Andanzas.

Links relacionados:

https://www.todoliteratura.es/noticia/53883/criticas/los-gatos-salvajes-de-kerguelen-de-marta-barrio-garcia-agullo.html

https://blog.cervantesvirtual.com/betina-gonzalez-premio-tusquets-2012/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.