Premio Tusquets Editores de Novela 2016, en poder de Daniel Ruiz García

El XII Premio Tusquets Editores de Novela ha quedado en poder del escritor y periodista español Daniel Ruiz García, quien cautivó a los encargados de adjudicar este estímulo con un material titulado “La gran ola”. Por este logro, además de ver su obra publicada próximamente dentro de la colección Andanzas, el autor se ha hecho acreedor de 18 mil euros y de una estatuilla de bronce que diseñó Joaquín Camps, de acuerdo a datos recogidos por La Vanguardia.

premio-tusquetsEste texto, según informaron los organizadores del certamen, se impuso sobre un total de 531 manuscritos presentados a concurso. Juan Gabriel Vásquez, Juan Cerezo, Almudena Grandes y Alberto Barrera Tyszka (quien ganó este galardón el año pasado con “Patria o muerte”) fueron los integrantes del jurado que tuvo como presidente a Juan Marsé.

Ellos, de forma unánime, consideraron que el merecedor de este reconocimiento era Ruiz García por haber abordado el universo empresarial con un tratamiento narrativo que, además de original, resulta “corrosivo y descarnado”. Los personajes de esta historia y la “visión cáustica” sobre “los nuevos mantras new age” que imperan en el plano laboral también enriquecen la lectura de este relato que tiene como protagonista a un trabajador llamado Julián Márquez.

Desde la editorial que la impulsa, publica El País, esta novela ofrece “una visión ácida y sin paliativos” de las nuevas corporaciones y, de modo “imborrable”, refleja los estragos que han hecho las crisis económicas de los últimos años en ciertas empresas.

Cabe destacar que antes de este flamante premio, Daniel Ruiz García ya había demostrado talento literario a través de “Chatarra” (por la cual la Universidad Politécnica de Madrid le concedió el Premio de Novela Corta), “La mano” (distinguida con el Premio de Novela Corta Villa de Oria) y “Tan lejos de Krypton” (Premio Onuba de Novela 2012), entre otras propuestas.

Link relacionado:

https://bibliotecapublicarne.wordpress.com/2015/04/26/daniel-ruiz-garcia-todo-va-bien/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.