Valencia homenajea a Vicente Blasco Ibáñez

El 28 de enero de 1928, en Menton (Francia), falleció el escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez. Ayer, al cumplirse 80 años de su deceso, su ciudad natal lo ha recordado con una ofrenda floral y un acto frente a su tumba en el Cementerio General.

Vicente Blasco IbáñezAunque la ofrenda se realiza anualmente, este año la ceremonia ha obtenido mayor repercusión ante la efeméride. El secretario de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, Ángel López, señaló que éste ha sido el homenaje “más numeroso de los últimos años”.

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, el edil socialista Juan Soto, los familiares de escritor y una buena cantidad de público en general se reunieron para recordar al autor de “La Barraca”.

“Lo más importante es conseguir la unidad en torno a la figura de Blasco Ibáñez para contribuir a la promoción de su obra”, opinó López. Alcón, por su parte, comentó que el escritor fue “una persona que quiso hacer de su tierra un mito literario, y de su vida la más dinámica de las novelas”.

El Ayuntamiento de Valencia ha organizado una serie de iniciativas para homenajear a Blasco Ibáñez, entre las que se destacan poner su nombre al premio literario Ciudad de Valencia en la categoría de Narrativa en Castellano, la reedición de sus obras y sus biografías, y la rehabilitación del chalet del escritor en La Playa de la Malvarrosa para transformarlo en un museo.

Por otra parte, se prevé en septiembre la organización de un viaje para visitar la casa Fontana Rosa, donde falleció el escritor valenciano. “Está proyectado un viaje privado de ciudadanos que están interesados en conocer la última residencia del autor, pero queremos que el Ayuntamiento de Valencia contribuya a tal labor”, mencionó López.

Vicente Blasco Ibáñez nació el 29 de enero de 1867. Se graduó en derecho (aunque nunca ejerció) y fue miembro de la Masonería.

Entre sus obras se destacan “A los pies de Venus”, “Arroz y tartana”, “El paraíso de las mujeres”, “La Barraca”, “La maja desnuda”, “Los argonautas”, “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, “Mare Nostrum” y “La voluntad de vivir”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.