Petra Delicado, la inspectora de policía protagonista de las novelas de Alicia Giménez Bartlett

Los apasionados del género negro seguro que, cuando piensan en personajes míticos de ese tipo de literatura, no dudan en destacar a Miss Marple, Hércules Poirot o Sherlock Holmes. No obstante, en España también existen figuras de ese tipo que han pasado a ser un referente como sería el caso, por ejemplo, de Petra Delicado.

Aquella es una inspectora de policía que fue creada por la escritora Alicia Giménez Bartlett, que precisamente está ahora de máxima actualidad por haber sido galardonada con el Premio Pepe Carvalho de novela negra por la contribución que ha hecho al género.

Entre los criterios que ha seguido el jurado experto para otorgarle el reconocimiento se encuentra el haber dado vida a singulares y atractivos personajes como Delicado, que es la protagonista de relatos tan interesantes como estos:

Ritos de muerte. En el año 1996 fue cuando se publicó esta obra en la que, por primera vez, aparece la mencionada inspectora de policía. Ella trabaja en una comisaría en la que tendrá que hacer frente a un nuevo caso: la violación de una mujer.

Como es habitual, contará con la ayuda de su siempre fiel compañero Fermín Garzón. Así, juntos intentarán dar con la identidad del agresor y no será nada fácil ya que la única pista que tienen es una singular marca que se encargó de dejar plasmada en el brazo de su víctima.

ritos-muerte

Mensajeros de la oscuridad. 1999 fue, por su parte, el año que eligió Alicia Giménez Bartlett para proceder a publicar esta otra narración que forma parte de la serie de nueve novelas protagonizadas por Petra Delicado.

En este caso, la investigadora tendrá por delante un nuevo y complicado suceso que resolver y que parece ser podría tenerla a ella como objetivo.

La historia da comienzo cuando la mujer empieza a recibir extraños y escalofriantes paquetes en cuyo interior se encuentran penes de hombre amputados. Horrorosos, trágicos y terroríficos son aquellos envíos que parecen indicar que detrás de ellos se encuentra un perturbado pero quizás no sea así.

nido-vacio

Nido vacío. A las anteriores novelas, merece la pena también añadir esta otra que vio la luz en el año 2007 y que arranca con el robo del bolso de la protagonista por parte de una niña pequeña. Esa situación pronto se solucionará ya que consigue recuperarlo, sin embargo, el problema estará en que en su interior se mantienen todas sus pertenencias a excepción de una: el arma reglamentaria.

Una bronca por parte de su jefe será la que recibirá la policía, que rápidamente comenzará a investigar lo sucedido para evitar que se pueda hacer un uso indebido de la pistola. Para ello contará con la ayuda de sus compañeros de trabajo y también de una testigo que resulta ser otra niña.

Todo ello mientras en la vida de Petra aparece Marcos, un atractivo e interesante arquitecto que despertará los sentimientos y las pasiones en ella. La relación comienza siendo una simple amistad pero irremediablemente dan un paso más que supondrá un cambio trascendental para ambos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.