Maryse Condé, la merecedora del Nobel alternativo

Cuando trascendió que en 2018 iba a quedar sin conceder el Premio Nobel de Literatura surgió la Nueva Academia, una organización que le ha adjudicado el “Nobel” alternativo a Maryse Condé.

A la instancia final de este reconocimiento, detalla el diario ABC, habían llegado también Haruki Murakami, quien pidió quedar afuera para “centrarse” en la actividad literaria, Kim Thúy y Neil Gaiman.

Según se informó, en una primera instancia se reunieron 47 candidatos surgidos de la elección de alrededor de tres mil bibliotecarios suecos. De ahí, como consecuencia de una votación online de la cual pudieron participar lectores de diversos países, se obtuvieron cuatro finalistas y, entre ellos, un comité evaluador conformado por especialistas en Literatura y editores determinó que merecía ganar la autora nacida en Guadalupe en febrero de 1937.

El fallo, cita El País, describe a Condé como una “gran narradora” que apela a un lenguaje “abrumador” y “preciso” para construir historias donde la ficción se mezcla con la realidad. Maryse consigue, de acuerdo a quienes la llevaron al triunfo en esta ocasión, hacer que “los muertos” que habitan en sus relatos se mantengan “muy cerca” de este plano en un universo “multitudinario” en el cual “la clase”, “la raza” y “el género” se despliegan de manera constante “en nuevas constelaciones”. De acuerdo a los integrantes de la Nueva Academia, publican desde Excelsior, esta intelectual merece reconocimiento por haber sido capaz de abordar “los estragos” derivados del “colonialismo” y el “caos poscolonial”.

Es interesante tener presente que este galardón que posee una dotación económica de un millón de coronas suecas (alrededor de cien mil euros) busca recordar que las letras constituyen un arte que no debería asociarse al “sexismo”, la “arrogancia” ni a los “privilegios” sino al “respeto”, la “empatía”, la “apertura” y el ejercicio democrático. La ceremonia oficial de premiación está prevista para el próximo 10 de diciembre y, un día más tarde, quedará disuelta esta organización provisoria que impulsó la periodista y escritora sueca Alexandra Pascalidou.

Links relacionados:

https://afrocubanas.wordpress.com/2010/11/26/nos-despedimos-de-maryse-conde/

https://elbolintxies.wordpress.com/2018/09/13/new-academy-una-alternativa-al-premio-nobel-de-literatura-2018/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.