Juan Kruz Igerabide y Mercedes Monmany, galardonados en España

En las últimas horas se anunciaron los ganadores de dos importantes premios que se entregan en España: el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que fue otorgado al vasco Juan Kruz Igerabide; y el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, concedido a la catalana Mercedes Monmany.

Juan Kruz Igerabide y Mercedes MonmanyKruz Igerabide se quedó con la distinción que el Ministerio de Cultura y Deporte confiere a una obra escrita por un español en cualquier idioma oficial del Estado y que haya sido editada en el país en el último año. En su caso, el libro fue creado en euskera y su título original es “Letren txotxongiloa”, siendo traducido al castellano como “Abezedario Titirijario”.

Con este reconocimiento, Kruz Igerabide recibirá una recompensa económica de 20.000 euros. El jurado que escogió su trabajo contó con Olvido García Valdés como presidenta; David García Rivas como vicepresidente; y Soledad Puértolas, Luis Miguel Cencerrado, María Pilar Jiménez, Inmaculada Senra, María Asunción Landa, Luisa Villar, Josep González-Agàpito, Cristina Cañamares y María José Olaciregui como vocales.

La “maestría en el uso del lenguaje poético” y los “ecos de la tradición oral” del País Vasco fueron algunas de las características de “Abezedario Titirijario” que destacó el fallo, señala COPE.

Monmany, en tanto, obtuvo el premio que la Fundación Caballero Bonald, con el patrocinio del Banco Santander y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el apoyo del Ayuntamiento de Jerez, entrega cada año a un ensayo. “Ya sabes que volveré. Tres grandes escritoras en Auschwitz: Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum” se titula su texto, elegido entre cerca de doscientos aspirantes al galardón.

Victoria Camps, José María Pérez García, José-Carlos Mainer, Santos Sanz Villanueva, José María Pozuelo Yvancos y Fernando R. Lafuente integraron el jurado que subrayó el “compromiso ético e histórico” del ensayo ganador, indica ABC.

La Fundación Caballero Bonald, a través de un comunicado, afirmó que Monmany muestra la “voluntad de vivir” de tres autoras judías en el medio de la “barbarie del Holocausto”, contribuyendo de este modo a preservar un “legado cultural”.

Links relacionados:

https://darabuc.wordpress.com/2008/07/07/dos-poemas-para-la-pupila-de-juan-kruz-igerabide/

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2015/07/08/por-las-fronteras-de-europa-de-mercedes-monmany/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.