Premio Nacional Letras de Sinaloa 2020 para José Luis Rivas

La edición 2020 del Premio Nacional Letras de Sinaloa (México) quedó en manos de José Luis Rivas. El escritor veracruzano recibió el galardón en un acto virtual que se enmarcó en el desarrollo de la XIX Feria Internacional del Libro Los Mochis.

José Luis RivasDe este modo, Rivas accedió a una recompensa económica de 100.000 pesos (unos 4.883 dólares) y una placa. El acto fue encabezado por el director general del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Papik Ramírez Bernal.

El trabajo de Rivas como poeta, editor y traductor fue elogiado por Ramírez Bernal, quien calificó al autor distinguido como un “creador mexicano” que se encuentra en “permanente comunión y diálogo” con “literaturas” de otras partes del mundo. El funcionario además manifestó el aspecto conmovedor dado por la “musicalidad” y la “claridad” de sus versos.

El fallo del jurado fue leído por el director de Literatura, Editorial y Bibliotecas del ISIC, Jesús Ramón Ibarra Ramírez. Cabe destacar que se optó por reconocer a Rivas de forma unánime. También tomó la palabra el coordinador general de la Feria Internacional del Libro Los Mochis, Alfonso Orejel Soria, definiendo a Rivas como un “poeta de verdad”, según indicó el ISIC en su página de Facebook.

Nacido el 28 de enero de 1950 en Túxpam, Rivas es el responsable de libros como “Ante un cálido norte”, “Un navío un amor”, “Tierra nativa” y “Río”. Traductor de Derek Walcott, Saint-John Perse y John Donne, entre otros, integra el Sistema Nacional de Creadores Eméritos, de acuerdo a lo señalado por La Razón.

En cuanto a la Feria del Libro Los Mochis, es importante mencionar que se extenderá hasta el miércoles 18 de noviembre. En los próximos días habrá actividades protagonizadas por Emiliano Monge, Sara Uribe, Luis Jorge Boone, Mario Bojórquez, Antonio Malpica, Eduardo Antonio Parra, Cristina Rascón y Odette Alonso, tal como se detalla en la programación del evento.

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2011/12/5358-jose-luis-rivas.html

https://actores-sociales.blogspot.com/2010/06/entrevista-con-jose-luis-rivas.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.