Cristina Rascón, respuestas en 140 caracteres

Además de dedicarse a la creación literaria y tener experiencia como traductora, la mexicana Cristina Rascón es economista. «Para entender la economía del arte» es uno de sus libros.

En Poemas del Alma, como tal vez recuerden muchos de ustedes, hicimos alusión a su trabajo cuando informamos sobre el lanzamiento de “Sin conocer el mundo”, del poeta Shuntaro Tanikawa. En otra oportunidad, además, la presentamos como impulsora de la iniciativa Skribalia. Ahora, ha llegado el momento de darle protagonismo a su voz para que ella nos cuente quién es, cómo piensa y qué siente como exponente del universo literario.

De quedar cautivados por sus respuestas y experimentar interés por sus obras, pueden tener en cuenta títulos como “Cuentráficos”, “El agua está helada”, “El sonido de las hojas” y “En voz alta”. También pueden visitar su sitio web y mantenerse al tanto de sus novedades profesionales a través de las redes sociales, ya que Cristina Rascón tiene presencia tanto en Twitter como en Facebook.

Escritora, traductora, licenciada en Economía y maestra en Política Pública… ¿Cuál es el rol que más disfrutas? ¿Por qué?
– El rol que más disfruto es el de lectora, de ahí surgen la escritura, la traducción, el cuestionar e imaginar otras posibilidades.
Recientemente estuviste en Austria realizando múltiples actividades literarias. ¿Qué balance haces de esta experiencia?
– En Austria me están traduciendo un libro de cuentos al alemán. Han recibido mis libros, talleres y Skribalia con interés y familiaridad.
Eres traductora de poesía japonesa y de otras lenguas. ¿Cómo es ese proceso de trasladar un texto a otro idioma respetando su sentido y su esencia?
– Traducir es como tocar una pieza musical, despejar una ecuación, escribir desde otra sensibilidad que en el fondo también habitamos.
¿Cómo y de qué modo surgió tu interés por la literatura asiática?
– Mi primera aproximación a las letras japonesas y asiáticas fue durante mi primer viaje a Japón, en 1996, como estudiante de intercambio.
Tu trabajo como autora ha sido reconocido en varias oportunidades. De todos tus logros, ¿cuál te provoca mayor orgullo? ¿Razones?
– Ingresar al Sistema Nacional de Creadores en 2011, a los 35 años, porque el camino fue de muchísimo trabajo y de apuestas improbables.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.