Carlos Martínez Rivas

El destino quiso que Carlos Martínez Rivas naciera el 12 de octubre de 1924 en Guatemala, donde sus padres (Berta Rivas Novoa y Félix Pedro Martínez Leclair) se encontraban de viaje. Su historia, sin embargo, está íntimamente asociada a Nicaragua, aunque viajó por numerosos países.

Carlos Martínez RivasMartínez Rivas se formó en el Colegio Centro América, un establecimiento educativo jesuita de la ciudad de Granada. Al completar el bachillerato, se instaló en Madrid (España) para estudiar Periodismo y Filosofía y Letras. Para ese entonces ya había presentado “El paraíso recobrado”, un extenso poema que le valió un amplio reconocimiento.

“Canto fúnebre a la muerte de Joaquín Pasos, aparecido en 1947, fue otro trabajo que le permitió sumar admiradores. Cinco años después llegó “La insurrección solitaria”, que tuvo dos reediciones y que supuso su último libro publicado en vida.

Como diplomático de Nicaragua, Martínez Rivas residió en París (Francia), Los Ángeles (Estados Unidos), Roma (Italia), Madrid (España) y San José (Costa Rica). En el ’77 se radicó definitivamente en suelo nicaragüense, donde dirigió el suplemento cultural de Novedades y fue catedrático de la Universidad Nacional Autónoma.

Es importante mencionar que, en su primera estancia en España, Martínez Rivas se convirtió en un hombre nocturno y bebedor frecuente. Desde aquel momento el alcoholismo estuvo presente en sus vivencias, una enfermedad que le provocó enfrentamientos con su familia. Poco tiempo antes de morir, de hecho, nombró al gobierno nicaragüense como albacea de su legado.

En 1997, con Luis Antonio de Villena como prologuista, se publicó en España la poesía completa del autor. El 16 de junio de 1998, en Managua, tuvo lugar el fallecimiento de Carlos Martínez Rivas.

Lejos de quedar en el olvido, la obra del escritor siguió siendo valorada en el tiempo. En 2007, Pablo Centeno-Gómez presentó la “Poesía reunida” de Martínez Rivas (incluyendo un trabajo inédito) y cinco años más tarde, hizo lo propio con “Como toca un ciego el sueño”, otra antología del nicaragüense.

Poemas de Carlos Martínez Rivas en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/carlos-martinez-rivas.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.