Enrique de Rivas muere a los 89 años

El domingo pasado, a los 89 años de edad, falleció el poeta hispanomexicano Enrique de Rivas Ibáñez. El escritor, quien vivía en la Ciudad de México, padecía la enfermedad de Alzheimer.

Enrique de RivasLa noticia fue dada a conocer por el Ateneo Español de México, institución que recordó a De Rivas como hijo del director teatral, dramaturgo y escenógrafo Cipriano Rivas Cherif y como sobrino del presidente de la Segunda República Española, Manuel Azaña. Enrique nació en Madrid en 1931 pero pronto emigró de España junto a su familia en el marco de la Guerra Civil.

Capturados por la Gestapo en Francia, su padre fue entregado al régimen franquista y él terminó exiliado en México. En suelo mexicano estudió en dos entidades establecidas por refugiados españoles: el Colegio Madrid y el Instituto Luis Vives. Luego continuó su formación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de California en Berkeley.

Su sobrino Santiago lo definió como un “hombre de carácter” que “expresaba lo que pensaba en directo”. Además destacó su “pasión” por la escritura y afirmó en conversación con El País que “se divertía con la cultura”.

La poesía y fragmentos de las memorias de Enrique de Rivas fueron reunidos en “En el umbral del tiempo”, un libro publicado por Ediciones Eon en 2013. Otras obras de su autoría son “Cuando acabe la guerra”, “Como quien lava con luz las cosas”, “El espejo y su sombra”, “Faustos romanos”, “Figuras y estrellas de las cosas”, “El simbolismo esotérico en la literatura medieval española” y “En la herencia del día”.

Cabe destacar que De Rivas fue docente del México City College. Además, desde los años ’60 hasta el momento de su jubilación, se desempeñó como funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indicó El Universal.

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2016/03/enrique-de-rivas-18337.html

https://elventalledecedros.wordpress.com/2015/03/12/enrique-de-rivas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.