Premio Hiperión 2019, con dos ganadores

La alegría del Premio de Poesía Hiperión 2019 es compartida: la trigésima cuarta edición del galardón fue otorgada ex aequo a Maribel Andrés Llamero y Carlos Catena Cózar por “Autobús de Fermoselle” y “Los días hábiles”, respectivamente.

Premio HiperiónEn esta ocasión se presentaron 194 obras al certamen organizado por Ediciones Hiperión. De ese total se seleccionaron diez trabajos finalistas, que fueron analizados por el jurado integrado por Benjamín Prado, Ben Clark, Raquel Lanseros, Ariadna G. García, Francisco Castaño y Jesús Munárriz.

La decisión a la hora de elegir a Andrés Llamero y Catena Cózar fue unánime. Más allá de las diferencias entre los dos libros, el jurado destacó que ambos reivindican “valores éticos, vitales y familiares” y se destacan por su “alta calidad lírica y testimonial”, detalló la editorial en su sitio web.

Nacida en Salamanca hace 34 años, Maribel Andrés Llamero es licenciada en Filología Portuguesa, Filología Hispánica y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Además de publicar en diversas revistas y antologías, el año pasado presentó el poemario “La lentitud del liberto”, su ópera prima.

Carlos Catena Cózar, por su parte, es un escritor y traductor de 24 años. Sus versos se encuentran en blogs y antologías y estuvo a cargo de “Las bestias del corazón”, una recopilación de poesía alemana joven, según recoge La Vanguardia.

El Premio de Poesía Hiperión, destinado a participantes de hasta 35 años de edad, se otorgó por primera vez en 1986, cuando tuvo como ganadoras a Almudena Guzmán (por “Usted”) y a Luisa Castro (“Los versos del eunuco”). Con los años se sumaron al listado figuras como Carlos Briones, Luis Melgarejo, Rafael Espejo, Andrés Neuman, Luis Bagué Quílez, Paula Bozalongo, Ángelo Néstore y los ya mencionados Benjamín Prado y Ben Clark. Cabe resaltar que quienes se hacen acreedores de la distinción publican su obra y reciben un trofeo.

Links relacionados:

https://almaenlaspalabras.blogspot.com/2018/09/entrevista-capotiana-maribel-andres.html

https://poesiascortaspoesias.blogspot.com/2018/12/carlos-catena-cozar.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.